Fallo judicial beneficia a cubanos ganadores de lotería de visas

Deben llenar por internet el formulario DS-260 y presentarse a la entrevista con un funcionario consular que determinará la elegibilidad para residir en EEUU.

Más de mil 300 cubanos que resultaron ganadores de la lotería de visa, el bombo, como se le conoce en la isla, pueden tramitar su entrada a Estados Unidos a pesar de una orden ejecutiva del presidente Trump que suspendía el procesamiento de visas, así lo dispuso un juez federal. 

"Este fallo básicamente, ordena y obliga al departamento de Estado que busque una manera expedita procesar a estas personas que son ganadores y para la fecha del 30 de septiembre", explica el Doctor Eduardo Soto, abogado de emigración.

Pero la orden del juez Amit Mehta sólo concede un tiempo limitado a los beneficiarios. "Da básicamente a las personas 26 días para obtener un paquete con su residencia en la mano", dice el abogado.

Los elegidos en el sorteo pueden llenar por internet el formulario DS-260, para luego presentarse a la entrevista con un funcionario consular que determinará la elegibilidad para residir en Estados Unidos. Así que se "tiene que comunicar, inmediatamente con la embajada que corresponde a los cubanos que están en Cuba, que es Guyana, -dice el abogado- tienen solamente hasta el 30 de septiembre para aprovechar esta decisión".

El fallo del juez no permitió extender el plazo de solicitud de visas después del 30 de septiembre, que es el último día del año fiscal 2020, y por tanto implica la fecha de vencimiento de las planillas solicitadas el año pasado.

Eduardo Soto, abogado de emigración, explica que "el juez en este caso particularmente declinó extender la fecha, así que no hay mecanismo que le va a permitir a quien tiene que estar en orden y listo con su paquete en la mano para esa fecha.Tienen que utilizar todos los recursos a su alcance".

Pero esa no es una decisión final. El juez dijo que el tribunal de Washington DC volverá a examinar el tema y ordenó al departamento de Estado hacer un informe detallado antes del 25 de septiembre sobre los visados otorgados, y el estatus de las solicitudes de las visas del programa de lotería de diversidad.

Contáctanos