Masivo adiós a Monseñor Román

MIAMI, Florida – La despedida póstuma comenzó en horas del mediodía cuando el féretro con sus restos es llevado en procesión fúnebre desde la Ermita de la Caridad hacia la Catedral de St. Mary.

Cientos de líderes religiosos y feligreses se sumaron a la emotiva despedida del Monseñor, Agustín Roman, líder espiritual del exilio cubano en el sur de Florida y el primer cubano en alcanzar el puesto de obispo católico en Estados Unidos, falleció el miércoles a consecuencia de problemas cardíacos, confirmó la Arquidiócesis de Miami en horas de la noche. Tenía 83 años.

Desde este jueves su cuerpo está siendo velado en la Ermita de La Caridad del Cobre en Miami y los servicios fúnebres se llevaron a cabo durante el fin de semana.

Detalles de su último adiós

Viernes, 13 de abril: La Ermita de la Caridad del Cobre permanecerá abierta durante toda la noche y hasta el sábado por la mañana para acomodar a los feligreses deseosos de despedir a Monseñor Román por última vez. Sábado, 14 de abril: Alrededor del mediodía, el cuerpo de Monseñor Román será transportado desde la Ermita de la Caridad del Cobre hasta la Catedral de Santa María, ubicada 7525 NW 2nd Avenue, Miami. El trayecto del traslado incluirá una procesión que pasara por la tradicional Calle Ocho del suroeste de Miami, entre la SW 27 Avenida y la Autopista I-95. A la 1 p.m., el Arzobispo Thomas Wenski celebrará una misa de recordación en la Catedral de Santa María, y luego a las 3 p.m., el cuerpo de Monseñor Román será sepultado en el Cementerio de Nuestra Señora de la Misericordia, en el 11411 NW 25th Street, Doral.

Román aparentemente sufrió un paro cardíaco en el estacionamiento en la Ermita de la Caridad del Cobre, luego de impartir unas clases de catecismo. Testigos informaron que el líder religioso fue hallado colapsado a lado de su automóvil.

Acto seguido, el prelado fue llevado de emergencia al Hospital Mercy y luego de infructuosos intentos para resucitarlo, fue pronunciado sin vida minutos más tarde a las 8:45 p.m.

"La Arquidiócesis de Miami ha perdido un gran evangelizador quien profesó de forma incansable la palabra de Dios para todos", expresó el arzobispo de Miami Tomás Wenski, a través de un comunicado. "La nación cubana también ha perdido un gran patriota. Monseñor Román era el Félix Varela de nuestro tiempo".

Su trayectoria religiosa

Román nació el 5 de mayo de 1928 en San Antonio de los Baños, al sur de La Habana, y fungía como obispo auxiliar retirado de la Arquidiócesis de Miami.

No obstante, "incluso después de retirarse permaneció activo como rector (de la Ermita) y obispo auxiliar hasta los últimos meses de su vida", añadió la Archidiócesis sobre una de las primeras figuras hispanas destacadas de la Iglesia Católica en Estados Unidos.

Sus padres eran Rosendo Román y Juana M. Rodríguez. Estudió filosofía en el Seminario San Alberto Magno en Matanzas, y luego teología en el Seminario de los Padres de Misiones extranjeras en Montreal, Canadá.

Monseñor Román obtuvo una maestría en Recursos Humanos de la Universidad de St. Thomas y otro en Teología del Seminario Regional San Vicente de Paul. Fue ordenado como sacerdote el 5 de julio de 1959 y asignado a la Diócesis de Matanzas, en Cuba.

Eventualmente fue asignado a las parroquias de Coliseo-Lagunillas y Pedro Betancourt, y fungió como director espiritual de la Juventud Católica.

Román fue expulsado de Cuba el 17 de septiembre de 1961 por el régimen comunista de Fidel Castro junto con otros 130 sacerdotes y el entonces arzobispo auxiliar de la Arquidiócesis de La Habana, Eduardo Tomas Boza-Masvidal, a bordo del buque español Cavadonga.

Entre 1962 y 1966, Monseñor Román fue director espiritual y profesor del Instituto de Humanidades en Temuco, Chile. También fue asignado a la parroquia Espíritu, en esa misma localidad. De 1967 a 1973 fue el capellán del Hospital Mercy de Miami, donde falleció el miércoles.

El 25 de enero de 1979, Monseñor Román fue nombrado por el Papa Juan Pablo II Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Miami. Fue consagrado en ese puesto por el monseñor Edward Anthony McCarthy, entonces Arzobispo de Miami.

Contáctanos