EEUU-Cuba

Estados Unidos reanudará algunos servicios consulares en La Habana

El principal centro de procesamiento de las visas migratorias para cubanos seguirá siendo la embajada de EEUU en Guyana

Telemundo

LA HABANA.- Estados Unidos reanudará algunos servicios consulares en la embajada de este país en La Habana a partir de este martes.

La reapertura de la embajada estadounidense en La Habana podría ser una realidad en cualquier momento. Por ahora, sus operaciones seran limitadas y sólo procesarán la categoría de visas IR-5, que es una solicitud para padre o madre de un ciudadano estadounidense mayor de 21 años.

Funcionaria de EEUU reveló que tras las recientes conversaciones se le solicitó al gobierno de Cuba que aceptara a deportados a cambio de aumentar el número de visados que se le emiten a cubanos que quieren emigrar.

Angel Leal, abogado de inmigración, explica que se trata de un inicio importante de los servicios migratorios. “Por lo menos es un comienzo y tiene lógica que sea más prioritario por la edad que las personas pudieran tener".

Para el resto de categorías de solicitudes de visas de ciudadanos: hijos, hermanos y cónyuges, aún deberán realizar la entrevista en Guyana.

“Esta la primera categoria, pero poco a poco van a ir agregando otras categorías", explica Leal.

En el caso de los padres o categoría IR-5, según la publicación de la embajada, quienes recibieron una confirmación para su cita antes del 1ro de abril, deberán ir a Guyana. El resto podrá hacerlo en La Habana.

Explican que estos cambios forman parte de una ampliacion general en las funciones de la sede diplomatica en la isls, que se irán dando paulatinamente.

Las personas que ya tienen su cita pautada en Guyana no podrán cambiarla para la embajada de La Habana.

Según un comunicado, divulgado hace semanas la reactivación de estos servicios consulares será "limitada" y "tan pronto como sea posible", aunque no se especificaron plazos.

Mientras tanto, el principal centro de procesamiento de las visas migratorias para cubanos seguirá siendo la embajada de EEUU en Guyana.

Los solicitantes recibirán una notificación con el lugar de su entrevista ya sea Guyana o La Habana. Así será durante todo el proceso de transición. Aunque tendrán que permanecer a la expectativa, quienes han esperado durante años aseguran que es un gran paso.

"Los servicios de visado de inmigrante son una vía segura y legal para la reunificación familiar", apuntó un comunicado de la embajada.

El encargado de negocios de Estados Unidos en Cuba, dijo que la decisión no significa un deshielo, sino una respuesta a necesidades de la sociedad civil cubana. Además, que la preocupación por la seguridad del personal diplomático, se mantiene.

La Embajada de EEUU redujo al mínimo la actividad consular en Cuba en 2017 a raíz del denominado "síndrome de La Habana", unos problemas de salud que afectaron a parte de su personal.

Contáctanos