Crece en Cuba la “comida ratón”

En Cuba están criando (y comiendo) un roedor oriundo de los Andes que se alimenta de desperdicios, lo cual lo hace muy viable en esa isla tropical.

Los primeros ejemplares de este animal, conocido como cuy, llegaron a Cuba en el año 1992 traídos de Perú y Ecuador, pero no ha sido hasta ahora que se están comenzando a explotar sus "excelentes propiedades" gastronomicas, según informa la television cubana. De momento existen "centros multiplicadores" en 500 puntos de la isla, mayormente para consumo dentro de los hogares. A tal punto ha llegado el gusto por este roedor que en Cuba existe una Sociedad de Cunicultura y cuycultura con filiales en cada una de las provincias.

Conocido en España como "conejillo de Indias", el cuy es sencillo de criar, ya que apenas requiere de cuidados e inversiones. En Cuba esta industria ha caido bajo la égida de la Empresa del Ganado Menor del Ministerio de Agricultura. Para Fernando Ordaz, presidente de la Sociedad de Cunicultura y Cuycultura de La Habana, la crianza y explotación del cuy es una iniciativa de gran futuro y por distintos motivos. El cuy, por ejemplo, se alimenta a base desperdicios, lo cual abarata su costo de crianza. Además, este roedor es muy fácil de reproducir, y las crías pueden sobrevivir incluso cuando sus madres mueren en el parto ya que nacen con los ojos abiertos, cubiertos de piel y dispuestos a mamar con otro ejemplar que nos ea su madre.

Contáctanos