Cuba

En Cuba volverán a exigir uso de mascarillas en el transporte y otros espacios cerrados

El régimen tomó la decisión tras detectar un aumento de casos positivos de COVID-19 en las últimas semanas

Telemundo

LA HABANA- Las autoridades cubanas anunciaron este martes un plan que refuerza las medidas para enfrentar el incremento de casos de dengue y de COVID-19, que incluyen retomar el uso obligatorio de la mascarilla en el transporte colectivo y las guarderías infantiles.

Las medidas fueron aprobadas durante una reunión gubernamental encabezada por el gobernante de la isla, Miguel Díaz-Canel, en la que participaron autoridades del régimen junto con directivos y expertos del sector salud, según la prensa oficial.

El régimen tomó la decisión tras detectar un aumento de casos positivos de COVID-19 en las últimas semanas pese a que las autoridades de la isla dicen que han inmunizado a casi toda la población .

La campaña de vacunación masiva aplicada en el país con tres dosis de las formulaciones de producción nacional -Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus- ha inmunizado a casi el 98 % de sus 11,1 millones de habitantes. Un 84 % tiene la dosis de refuerzo, según datos oficiales.

Aunque el uso obligatorio de la mascarilla fue eliminado desde finales de mayo pasado, este martes se anunció que se retomará en medios de transporte colectivos y en las guarderías infantiles.

También se orientó estimular su uso en lugares donde existan aglomeraciones y para aquellas personas con síntomas respiratorios.

De igual manera no se permitirá que personas con síntomas de la enfermedad acudan a centros de trabajo, estudiantiles y conglomerados de personas.

Además, se informó que se aplicará una segunda vacuna de refuerzo a la población comprendida entre los 19 y hasta los 49 años, con las vacunas aprobadas.

Otras de las disposiciones refiere que el próximo agosto se inoculará la primera vacuna de refuerzo a los niños entre los 2 años y 11 años con 11 meses.

El informe diario del Ministerio de Salud Pública sobre la situación de la covid-19 dio cuenta el diagnóstico de 51 positivos, mientras en las dos jornadas anteriores notificó 81 y 68 nuevos casos.

MEDIDAS CONTRA EL DENGUE

Sobre la situación del dengue, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, indicó que la pasada semana el país tenía transmisión en ocho provincias, 16 municipios y 23 áreas de salud.

Portal precisó que estaban ingresados en las salas de cuidados intensivos 32 pacientes de dengue, 29 de ellos en estado grave y tres en estado crítico.

En cuanto a los focos del mosquito aedes aegypti, que transmite el dengue, refirió que hay 71 municipios calificados como de "alto riesgo" en los que se detectaron 11,551 criaderos del vector.

Se trata del 85,4 % de los focos en toda la isla, donde las provincias de La Habana y la oriental Camagüey presentan la situación de mayor complejidad.

El plan aprobado para reducir los criaderos del insecto incluye 20 medidas de vigilancia epidemiológica y lucha contra el mosquito.

Entre ellas está el tratamiento con productos en los depósitos de agua como las cisternas, aljibes y pozos, acciones contra el vector y la revisión de las zonas industriales y centros de trabajo de mayor riesgo.

Contáctanos