El cólera no avanza, dice Cuba

LA HABANA - El gobierno de Cuba reafirmó este martes que un mortal brote de cólera en Cuba está bajo control. Una funcionaria del Ministerio de la Salud que prefirió no ser identificada, dijo a la agencia Reuter que el brote ha sido contenido a la ciudad oriental de Manzanillo y su región inmediata. Dijo que sólo hay unos pocos casos aislados confirmados en todo el país. La funcionaria confirmó las tres muertes ocasionadas por el cólera hasta ahora, pero añadió que hay dos defunciones más en la zona de Manzanillo que pueden ser consecuencia de la enfermedad.

La representante federal Ileana Ros-Lehtinen, cuyo distrito incluye un gran número de exiliados cubanos en el sur de la Florida, dijo el lunes que el gobierno de la isla está tapando la verdadera dimensión del brote para no espatantar el turirismo.

Lee aquí de forma completa lo que dijo Ros-Lehtinen.

Las autoridades cubanas sólo han informado hasta ahora de la existencia de un brote de cólera en Manzanillo (provincia de Granma), donde se detectó la bacteria que causa esta enfermedad en 53 personas, de las que tres fallecieron, según un comunicado del pasado 3 de julio, el último de carácter oficial. Sin embargo, según informes procedentes de Cuba y divulgados la semana pasada por medios de comunicación de Estados Unidos, el cólera habría causado al menos 15 muertos y obligado a la hospitalización de un centenar de personas en Manzanillo y Bayamo, en el oriente de la isla. También, según esos informes, el cólera ha llegado a La Habana, donde al menos un residente de la capital cubana ha sido diagnosticado con la enfermedad.

Contáctanos