Cuba

EEUU suspende vuelos chárter a ciudades de Cuba

En octubre, la administración prohibió los vuelos comerciales a ciudades fuera de la capital

Telemundo

El gobierno de Donald Trump anunció la prohibición de vuelos chárter a ciudades cubanas, exceptuando a La Habana en un nuevo endurecimiento de las restricciones estadounidenses a la isla, reseñó AP.

En octubre, el gobierno prohibió los vuelos comerciales a ciudades fuera de la capital. Y este viernes, el Departamento de Estado dijo en un comunicado de prensa que los operadores chárter tendrían 60 días para cerrar sus vuelos a Santiago, Holguín y otras siete ciudades de la isla, y establecer una nueva restricción en el número de vuelos chárter al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

"Hoy, bajo mi petición, el Departamento de Transporte de EE.UU. (DOT, en inglés) suspendió hasta nueva notificación todos los vuelos chárter públicos entre Estados Unidos y destinos cubanos distintos del Aeropuerto José Martín de La Habana", explicó Pompeo.

"La acción de hoy restringirá aún más la capacidad del régimen cubano de obtener ingresos, que utiliza para financiar su represión en curso contra el pueblo cubano y su apoyo desmesurado al dictador Nicolás Maduro en Venezuela", dijo el secretario de Estado, Michael Pompeo en el comunicado.

El titular de Exteriores estadounidense precisó que serán nueve aeropuertos cubanos, que actualmente reciben vuelos públicos chárter de EEUU, los que resultarán afectados.

Asimismo, señaló que el Gobierno de EEUU impondrá un límite a los vuelos chárter públicos con el aeropuerto José Martí: "El DOT emitirá una orden en el futuro próximo proponiendo los trámites para aplicar el límite", dijo Pompeo.

La nueva restricción deja a los viajeros de placer y cubanoamericanos sin una manera fácil de viajar a destinos fuera de la capital cubana. Conducir desde La Habana al este de Cuba puede tomar más de 12 horas en carreteras mal mantenidas y a menudo peligrosas.

Contáctanos