Cuba

EEUU impone sanciones a funcionarios cubanos

Entre los sancionados figuran "altos cargos" del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, pero no se detalla su identidad.

Telemundo

WASHINGTON - El Departamento de Estado de EE.UU. anunció el martes la imposición de restricciones de visado a nueve funcionarios de Cuba por tratar de "silenciar las voces del pueblo cubano" mediante "la represión y detenciones injustas" ante la marcha disidente convocada para el pasado 15 de noviembre (15N).

El comunicado, firmado por el secretario de Estado, Antony Blinken, indicó que entre los sancionados figuran "altos cargos" del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, pero no se detalla su identidad.

"En los días antes del 15 de noviembre, el régimen cubano intimidó a activistas con bandas respaldadas por el gobierno, confinó a periodistas y miembros de la oposición en sus casas", señaló la nota.

Asimismo, recalcó que las autoridades cubanas "revocaron las credenciales de periodistas para suprimir la libertad de prensa" y "detuvieron arbitrariamente a ciudadanos cubanos que trataron de manifestarse de manera pacífica".

Como consecuencia, las personas sancionadas no podrán entrar con visado a Estados Unidos.

Por último, Blinken señaló que Washington continuará usando todas sus "herramientas diplomáticas y económicas para conseguir la liberación de los prisioneros políticos y apoyar la llamada del pueblo cubano para mayores libertades".

Hace dos semanas, el jefe para Latinoamérica de la diplomacia estadounidense, Brian Nichols, criticó el fuerte dispositivo policial desplegado por las autoridades cubanas con el que sofocó la protesta pacífica convocada para el 15 de noviembre al subrayar que el "régimen" cubano "tiene miedo de la voz de su propio pueblo".

Apenas se produjeron protestas ese día, más allá de alguna acción simbólica, en gran medida por el despliegue de agentes de la seguridad del Estado en las grandes ciudades y la represión contra figuras clave de la oposición, que fueron detenidas, incomunicadas o sitiadas en el interior de sus casas, según los propios convocantes.

A la vez, el dramaturgo Yunior García Aguilera, que se había convertido en el principal promotor de la marcha, y luego de varias horas desaparecido en las que se le llegó a dar por arrestado, aterrizó por sorpresa en Madrid.

Contáctanos