EEUU

EEUU apoya el desarrollo del sector privado en Cuba

Los emprendedores que residen en la isla, no pueden tener cuentas en bancos de Estados Unidos, pero como alternativa, las agencias de envío de remesas se han sumado a este engranaje.

Telemundo

Ahora los productos o servicios que el régimen cubano es incapaz de ofrecer, están disponibles en muchos negocios privados o las llamadas mypimes. Se trata de pequeñas y medianas empresas privadas que fueron autorizadas en el 2021, y de las que ya suman más de 8 mil en toda la isla.

Saily Gonzalez, activista y exemprendedora cubana, asegura que se trata de “personas del sector particular que tienen dinerito, van afuera, compran y venden aquí, ya autorizados”.

Los emprendedores que residen en la isla, no pueden tener cuentas en bancos de Estados Unidos, pero como alternativa, las agencias de envío de remesas se han sumado a este engranaje.

Los dólares que alguien le envía a un familiar en Cuba, en realidad no viajan a la isla, se quedan en EEUU, y con ese dinero la agencia paga, por ejemplo, la compra de un contenedor.

El economista Elias Amor advierte que “ese modelo no es como el que hay en el resto de los países del mundo. Es un modelo que perjudica al consumidor en primer lugar, que lo obliga a pagar altos precios. Perjudica también a las mypimes, que tienen que hacer una gestión financiera demencial”.

El dueño de la mypime le paga a la agencia en Cuba y ese mismo dinero es el que se le entrega al familiar de quien envió la remesa. Hablamos con dos agencias que lo hacen, pero no quisieron aparecer en cámara.

El excongresista demócrata Joe García precisa “que en Cuba, la gente no quiere que se sepa que están haciendo esto … y es que hay un concepto de que si lo haces, estás flaqueando”.

García remarca que a la isla “están entrando cientos de contenedores de pollo ... ahora el pollo en el mercado está a 80 centavos, todavía muy caro para el cubano de a pie ... pero estás viendo un descenso”.

EN QUÉ CONSISTEN LAS MYPIMES

En un taller de Camagüey no hay descanso para las máquinas de coser, ni para las manos que las operan. Y es que para muchas de sus empleadas, la ecuación es sencilla: a mayor producción, mayores ingresos.

“Me va muy bien económicamente. El salario que me gano no tiene nada que ver con el que me ganaba antes”, explica una de sus empleadas.

El excongresista demócrata Joe García asevera que bajo esta nueva condición comercial “antes eras un acaparador. Ahora eres un empresario y tienes una nave llena de comida ... Pero también es una cosa muy positiva para Cuba y su gente”.

Una realidad que aparentemente, se aleja del modelo económico centralizado defendido durante décadas por el gobierno de Castro que muchos ven como un regreso al punto de partida: la Cuba capitalista. Y otros no están de acuerdo.

“Cuba no es un país capitalista. Cuba no va rumbo al capitalismo y las mypimes creadas por el régimen, tampoco son el preludio del sistema capitalista” advierte el economista, Elias Amor.

Pero, ¿como funcionan? Algunas como el caso de una mypime en Holguín que opera una lavandería le rentan al gobierno un local.En Granma, otro grupo de emprendedores rento un bar-cafetería.Y en Guantánamo, cinco cubanos crearon su propia empresa de producción de materiales de la construcción.

Muchas de estas empresas recibieron un permiso para importar la materia prima que necesitan, por lo que desde Miami están saliendo contenedores para La Habana.

“Las medidas de Obama que Trump mantuvo y que Biden ha apoyado, consisten precisamente en empoderar a la sociedad civil, y lo que estamos viendo es que el embargo no aplica a tu primo en La Habana, a tu cuñado, que vive en Santiago”, apunta Joe García.

Cubanos que residen en el sur de Florida se han sumado a esta modalidad de negocios privados. “Y están haciendo negocios con su familiar, con los socios que hacian negocios en Cuba”, confirma Joe García.

Sin embargo, un amplio sector del exilio considera que esto es oxígeno para la dictadura y una vía para burlar las sanciones.

“El régimen tiene en las mypimes un mecanismo para paliar una situación grave que se ha provocado por culpa del propio régimen y al final, se irá comprobando que el régimen comunista no quiere soltar el poder”, considera el economista Elias Amor.

Una investigación del portal ADN asegura que varias figuras que forman parte del circulo íntimo del gobierno, son dueños de mipymes y mantienen vínculos con empresas estatales.

“La autorización para importar en cuba la da el gobierno, así que nadie se equivoque” arremete el economista.

Según ADN, operan desde la Florida, Canadá o Panamá y entre sus modalidades de negocio están, por ejemplo, el comercio electrónico a Cuba para beneficio de entidades como Flora y Fauna.

Habrá algunos que si son dirigentes de Cuba. Habrá algunos cuyos padres son comunistas. Pero son minoría”, destaca el excongresista demócrata, Joe García. “Hace cinco meses atrás la libra de pollo en La Habana estaba a un dolar y pico en la calle... Ahora no, ¿por que? Porque todo el mundo se ha puesto a traer pollo americano que es barato”.

Muchos han mostrado en redes que productos que estaban desaparecidos de la red comercial del estado ahora se ven en mercados privados, pero también precios inalcanzables para la mayoría.

Contáctanos