Cuba

Disminuyen casos de COVID-19 en La Habana en medio de fuertes medidas restrictivas

Más de dos millones de cubanos, de una población de 11 millones de habitantes, han recibido al menos una dosis de Abdala y Soberana 02, los 2 candidatos vacunales más avanzados de los 5 desarrollados por Cuba.

Telemundo

Cuba notificó un acumulado de 163.415 contagios y 1.123 muertes desde el inicio de la pandemia, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública.

El país presenta en este momento una tasa de incidencia de 163,1 casos por cada 100.000 habitantes, en tanto el número de infecciones activas reportado es el más alto hasta la fecha.

La provincia más afectada es La Habana, con 372 positivos, seguida por Camagüey (218) y Santiago de Cuba (173). No obstante, las autoridades destacaron un ligero descenso en el último mes de los casos detectados en La Habana.

En la capital cubana, epicentro de la pandemia, hay vigentes medidas restrictivas desde comienzos de año para frenar los contagios, pero la escasez de alimentos y de productos básicos obliga a las personas a salir a la calle para hacer largas filas para adquirirlos.

En los territorios de riesgo, incluida la capital, se aplica un estudio de intervención sanitaria con Abdala y Soberana 02, los dos candidatos vacunales más avanzados de los cinco desarrollados por Cuba.

Algo más de dos millones de cubanos, de una población de 11 millones de habitantes, han recibido al menos una dosis de esas fórmulas como parte de los ensayos clínicos y estudios de intervención desarrollados en paralelo al sanitario, según datos oficiales.

De ellos, 733.460 personas han recibido las tres dosis de las que consta el esquema de administración de ambos candidatos vacunales.

La isla espera vacunar para agosto a 6 millones de cubanos.

Estas fórmulas están en la fase final de ensayos clínicos -la que determina la eficacia de la potencial vacuna-, pero no tienen el registro farmacológico, ni la autorización de uso de emergencia de la autoridad reguladora de la isla.

Las autoridades esperan obtenerla este mes de junio, una vez se divulguen los resultados de los ensayos clínicos, lo cual permitiría el inicio de la campaña de vacunación masiva.

Cuba no integra el Mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las vacunas, ni tampoco las ha comprado en el mercado internacional.

Contáctanos