Disidentes piden diálogo con el gobierno

LA HABANA - Los 13 disidentes que ocupan desde el martes un templo católico de La Habana se resisten a abandonar su encierro y piden que la Iglesia católica actúe de mediadora para establecer un diálogo entre el Gobierno de Cuba, la oposición interna y movimientos del exilio.

En contacto telefónico este jueves con Efe, Vladimir Calderón, uno de los disidentes que se encuentra en el interior de la iglesia, explicó que el encierro no pretende "empañar" la inminente visita del papa Benedicto XVI pero sí quieren aprovechar para hacer visibles sus demandas.

"Entraron a la Iglesia la noche del martes y se quedaron. No se van a mover de allí", dijo a la AP William Cepera, quien aseguró que también intentó ingresar a la parroquia para sumarse a sus correligionarios pero no le permitieron. "Nosotros quisiéramos hablar con el Papa y decirle que el gobierno de Fidel y Raúl (Castro) solo ha soltado algunos presos, pero quedan otros presos políticos", agregó. Junto a Cepera, quien se identificó como miembro de un pequeño grupo opositor denominado Partido Democrático 30 de noviembre, estaba Neri Castillo, quien también dijo buscó entrar sin lograrlo. Un recorrido de la AP por la Iglesia, en el populoso barrio de Centro Habana constató que esta se encuentra semicerrada y solo se permite el paso a los feligreses para ver una imagen de Virgen de la Caridad, patrona de Cuba y cuyo santuario en El Cobre, en Santiago de Cuba, será por una noche el hogar del Pontífice. No había presencia policial ostensible en el lugar y las actividades por los alrededores como venta de artesanías y flores se desarrollaban normalmente. Benedicto XVI realizará una gira que comenzará el 26 de marzo en Santiago de Cuba y concluirá el 28 de marzo en La Habana.

Iglesia: 'Acto ilegítimo e irresponsable' El Arzobispado de La Habana calificó de "acto ilegítimo e irresponsable" todo acto que "pretenda convertir el templo en lugar de demostración política pública, desconociendo la autoridad del sacerdote, o el derecho de la mayoría que va allí en busca de la paz espiritual y el espacio para la oración".

El obispo Emilio Aranguren dirigió personalmente el desalojo de opositores de la Catedral San Isidoro de Holguín, denunciaron fuentes de la disidencia. "Yo estaba reportando por teléfono, y el obispo se me tiró arriba y me dio un manotazo para quitarme el teléfono", señaló el opositor Robiel Cruz Campo, uno de los plantados en la catedral holguinera. Unas 18 personas ocuparon el martes el templo "para exigir la libertad del pueblo cubano".

Otros lugares de la Isla

Se han realizado actos similares en Holguín, Santiago de Cuba, Las Tunas y Pinar del Río, informó el activista de derechos humanos Ignacio Estrada. En esta última provincia, siete opositores fueron arrestados con violencia en la parroquia de San Juan y Martínez, denunció a una página web cubana el disidente José Rolando Cáceres. Cáceres dijo que los disidentes pidieron "de forma pacífica, sin violencia" al párroco local que le hiciera llegar a las autoridades una petición de diálogo. "Nos dijo que la Iglesia no era una vía para la política ni para demostrar nada en contra del régimen", afirmó el activista. Añadió que fue "detenido por la Seguridad del Estado y arrastrado a la estación de la Policía" en un momento en el que salió del templo. Los demás opositores fueron capturados cuando intentaban apoyarle. En el documento, publicado en su sitio en internet, el PRC exige "libertad sin condiciones" para los presos políticos; el cese de la "represión y persecución" de los opositores; un "aumento de salarios y pensiones a retirados acorde con el costo de vida actual" y "derecho a propiedad privada, libertad de expresión y asociación".

Contáctanos