Cuba

Disidentes denuncian intimidaciones por el Congreso del Partido Comunista de Cuba

Raúl Castro aseguró que la oposición en la isla no tiene liderazgo y concentra su activismo en internet, mientras que "las calles, los parques y las plazas serán de los revolucionarios".

Disidentes cubanos denunciaron este sábado intimidaciones de las autoridades, como arrestos domiciliarios e interrogatorios, mientras se celebra el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

El cónclave quinquenal del partido único es de especial importancia ya que servirá para impulsar el relevo generacional en la cúpula de la formación y definir la estrategia política del Estado en un momento de grave crisis económica que ha acrecentado el descontento social.

"Los días antes del Congreso llamaron uno por uno a los del 27N para amenazarlos con que si salían de sus casas durante los días del Congreso los iban a llevar presos por un largo período de tiempo", declaró la artista y activista opositora Tania Bruguera.

Bruguera es una de los líderes del movimiento 27N, conformado por artistas de varias ramas que se concentraron el 27 de noviembre frente al Ministerio de Cultura en La Habana para pedir libertad de expresión y el cese de la represión a los opositores al Gobierno.

La activista denunció que poco antes del Congreso, la llamó por teléfono un agente de la seguridad del Estado cubano para decirle que durante los cuatro días del encuentro del PCC "no podía salir a la calle o me meterían presa tres años".

Además, aseguró que las autoridades bloquearon su acceso a Internet para impedir que ofreciera una conferencia virtual para la Universidad de Harvard.

El movimiento 27N no se ha posicionado específicamente sobre el VIII Congreso del partido único ni ha anunciado acciones: "nosotros solo estamos haciendo nuestros proyectos y tratando de construir una Cuba diferente", alegó Bruguera.

A pocas horas de iniciar el 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), Leopoldo Cintra Frías fue destituido de su cargo de Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y en su lugar fue nombrado Álvaro López Miera. Se presume que el general de cuerpo de Ejército quien ocupó el cargo por 10 años y es considerado un hombre extremadamente fiel a los Castro, pudiera ocupar una nueva posición en el Buró Político del PCC.

Mientras, Luis Manuel Otero Alcántara, también artista y líder de otra plataforma opositora, el Movimiento San Isidro, fue liberado tras más de doce horas de arresto.

Otero Alcántara ha sido apresado durante períodos breves de tiempo en numerosas ocasiones durante los últimos meses, por lo que se desconoce si esta nueva detención está vinculada a la celebración del VIII Congreso.

Mientras, en Santiago de Cuba, el líder del movimiento opositor Unpacu (Unión Patriótica de Cuba), José Daniel Ferrer, que recientemente se declaró en huelga de hambre durante tres semanas, expresó su escepticismo sobre el cónclave partidista en un tuit: "La realidad es que el cuartico seguirá igualito. Nada bueno se puede esperar de los de arriba".

El Congreso del PCC prosiguió sus sesiones con total normalidad, en la segunda de cuatro jornadas de trabajo hasta culminar el lunes.

En su discurso el primer día del evento, Raúl Castro aseguró que la oposición en la isla no tiene liderazgo y concentra su activismo en internet, mientras que "las calles, los parques y las plazas serán de los revolucionarios".

Contáctanos