Detienen en Panamá a Rosa María Payá

Detienen en Panamá a Rosa María Payá

CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá - La activista cubana Rosa María Payá denunció este domingo que fue detenida en el aeropuerto de Tocumen a su llegada a Panamá, mientras que la autoridad migratoria del país centroamericano negó que haya impedido la entrada a ninguna persona para participar en la VII Cumbre de las Américas.

Payá, hija del disidente cubano fallecido Oswaldo Payá, escribió en su cuenta de Twitter que la habían detenido "en la puerta del avión" y que uno de los agentes panameños la amenazó diciéndole: "Vas a ser deportada a Cuba si causas cualquier disturbio, llevas una pancarta... Vayan a su país a causar disturbios".

[Tema relacionado: Opositores cubanos en discurso de Obama]

"Ahora me ponen en detención, dicen que verifican mis documentos, Estoy en algún lugar del aeropuerto Tocumen", expresó Payá en otro mensaje en la red social al que añadió: "Revisaron todo lo que tenia en mi cartera, hasta la ropa interior. En un momento se llevaron de mi vista mi agenda personal con todas mis notas".

Unas dos horas después de realizar el último comentario en la red social, el Servicio Nacional de Migración de Panamá señaló también en Twitter que "no le ha negado la entrada ni ha retenido a ninguna persona que venga a participar en Cumbre".

Una fuente de la Cancillería panameña indicó a EFE el caso "se está resolviendo".

[Tema relacionado: EEUU mantendrá contacto con disidencia cubana]

Por el momento, se desconoce si la opositora cubana permanece todavía o no en las instalaciones del aeropuerto.

La VII Cumbre de las Américas, que reunirá por primera vez a los 35 países del continente, los próximos 10 y el 11 de abril, será el marco en el que los presidentes de EEUU y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, respectivamente, se encontrarán después del anuncio del pasado diciembre del acercamiento entre ambos países.

[Tema relacionado: EEUU defiende su política hacia Cuba]

Contáctanos