Cuba

Desata polémica la presentación de la cantante estadounidense Norah Jones en Cuba

El viaje se promociona como un “evento único en la vida” con precios de entre 3 y 8 mil dólares por cuatro noches en el Hotel Grand Aston y entradas a dos conciertos privados de la artista en el Teatro Martí de La Habana Vieja.

Cuba

Dos conciertos que la cantautora Norah Jones habría anunciado en Cuba no parecen que se realizarán según lo planificado pues la empresa estadounidense que organizaba el evento para febrero del próximo año, eliminó el sitio web de reservas y las referencias a las actuaciones de las cuentas en redes sociales. De igual modo un video de la cantante anunciando el viaje también fue quitado del sitio web oficial y de las redes sociales de la artista.

El manager de Jones, John Silva, y Dreamcatcher Events - la compañía orgainzadora- no han respondido oficialmente sobre si el viaje y los conciertos han sido cancelados. Se sabe que los quienes quisieran realizar el viaje para asistir a dos conciertos en Cuba se hospedarían en el Hotel Grand Aston localizado en La Habana y propiedad del grupo Gaviota, empresa del conglomerado militar GAESA, que se encuentra bajo sanciones de Estados Unidos.

Aunque el Hotel Grand Aston, inaugurado en marzo de 2022, no figura en la lista de las empresas sancionadas por EEUU, según las normas del Departamento de Estado, ello le permite a los estadounidenses reservar una estancia de forma legal.

Dreamcatcher Events LLC promocionó el viaje como un “evento único en la vida” con precios de entre $3.000 y $8.000 dólares por cuatro noches en el Grand Aston y entradas a dos conciertos privados de Jones los días 17 y 18 de febrero en el Teatro Martí localizado en La Habana Vieja.

Como los viajes de turismo a Cuba están prohibido, el organizador dijo que este evento incluiría recorridos en auto clásicos estadounidenses y visitas turísticas a La Habana Vieja, como parte de un “intercambio educativo y cultural” cuyo fin si cumple con las normas establecidas por el Departamento del Tesoro de EEUU.

Además de una Masterclass de Norah Jones y otros músicos para estudiantes cubanos del Instituto Superior de Artes (ISA), el evento contaría con otros momentos culturales a cargo de cubanos como el grupo musical y la banda de Alain Pérez.

Activistas cubanos han manifestado su desacuerdo con el viaje y los conciertos de Norah Jones a La Habana en momentos en que el gobierno cubano mantiene detenidos a unos mil presos políticos y atraviesa momentos de máxima tensión socioeconómica.

La escasez de alimentos, medicinas y combustible han provocado un éxodo de cubanos sin precedentes en la historia reciente de la isla. El reordenamiento monetario de 2021 condujo a una inflación superior al 40% mientras el cubano promedio cobra menos de 20 dólares mensuales, muchos desde la isla se cuestionan el precio de esta iniciativa.

Contáctanos