TORMENTA TROPICAL ELSA

Cubanos se alistan para recibir a la tormenta tropical Elsa

El gobierno ha asegurado grupos electrógenos de emergencia, las reservas de combustible y de los servicios vitales, de agua, transporte y comunicaciones.

Telemundo

Todo el territorio cubano se encuentra en alguna de las distintas fases del protocolo que establece la Defensa Civil de la isla ante la llegada inminente de la tormenta tropical Elsa, que transitará por Cuba en la noche de este domingo.

La cuarta nota informativa del Estado Mayor de la Defensa Civil decretó la "alarma" en las provincias centrales de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara y la occidental Matanzas, que se suman a las orientales Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila, desde el sábado en esa fase.

Mientras, La Habana y Mayabeque pasaron a "fase de alerta" y Artemisa, Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud, a la "informativa".

El centro de pronósticos del Instituto de Meteorología cubano indicó que Elsa continúa su peligroso acercamiento a la región este de la isla. Se prevé que en las próximas 24 horas mantenga un desplazamiento con rumbo oeste noroeste, con fluctuaciones en su intensidad y con una velocidad de 20 kilómetros por hora.

En la porción suroriental se han registrado durante la mañana vientos sostenidos con fuerza de tormenta tropical, entre los 60 y 70 kilómetros por hora, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora.

Los pronósticos indican que el sistema se desplazará tarde sobre el extremo oeste de Granma y posteriormente transitará por los mares al sur de Las Tunas, Camagüey y las provincias centrales de la isla. Provocará fuertes marejadas, con olas entre 4 y 6 metros de altura e inundaciones de ligeras a moderadas en la costa sureste que se trasladará a la región central.

Cuba se prepara para los efectos de Elsa con la cosecha y resguardo de productos agrícolas, el aseguramiento de grupos electrógenos de emergencia, las reservas de combustible y de los servicios vitales, de agua, transporte y comunicaciones.

De acuerdo con reportes preliminares de evacuaciones, más de 130.000 personas que viven en zonas proclives a inundaciones o en viviendas inseguras se han albergado en centros estatales y casas de familiares y vecinos.

El azote de Elsa ocurre en medio del peor rebrote de la pandemia de COVID-19, que ha dejado esta semana varios récord de contagios diarios y casos activos.

El gobierno cubano le ha prohibido a los turistas nacionales que se hospeden en hoteles de Varadero durante este verano. En cambio turistas de todas partes del mundo continúan llegando a la isla que vive uno de los peores momentos de crisis sanitaria por la tercera ola de la pandemia del COVID-19.

Ante ese panorama, las autoridades han pedido que en las evacuaciones se eviten los hacinamientos y se cumplan los protocolos de bioseguridad para evitar contagios.

La temporada ciclónica 2021 en el Atlántico iniciada el pasado 1 de junio estará activa hasta el 30 de noviembre, con el pronóstico de varios huracanes que circularán por la región y una probabilidad del 85 % para Cuba de ser golpeada por uno de ellos.

La última ocasión en que un huracán de grandes dimensiones afectó a Cuba fue en 2017, cuando el Irma recorrió la costa norte de la isla de oriente a occidente dejando 10 muertos y pérdidas materiales cuantificadas en 13.185 millones de dólares en viviendas, infraestructuras y en los sectores agrícola y ganadero, según datos oficiales.

Contáctanos