cubanos

Cubanos ganadores de lotería de visa no podrán salir de la isla a realizar trámites migratorios

El fallo de un juez federal les permite presentar sus documentos en una embajada de EEUU antes del próximo 30 de septiembre.

Telemundo

Hay un documento que se llama DS 260 que es universal para las personas que van a ingresar a los EEUU. Los cubanos deberán llenarlo sin importar las limitantes que impone este tiempo de pandemia para salir de la isla.

Más de mil 300 cubanos que resultaron ganadores de la lotería de visa correspondiente al año 2020 y que vieron frustrado su sueño de llegar a EEUU, debido a la orden ejecutiva del presidente Trump que suspendía este tipo de inmigracion legal, ahora pueden reactivar sus procesos.

"Tienen que hacerlo antes del 30 de septiembre. Tienen que presentar su nombre y la información exacta como la pusieron cuando sometieron la aplicación para la lotería.", explica la abogada de emigración Mayra Joly 

Pero aun con la documentación en regla, los cubanos ahora tienen otro impedimento. El régimen les impide salir del país debido al cierre de fronteras. 

Dayli Rosa Córdovez está varada en Cuba. "No hemos podido viajar, ni siquiera podemos ir a Guyana para una extensión de nuestra visa".  El caso de Dayli y su esposo Alián, coincide con otros ganadores de la lotería de visa a quienes ya les fue otorgado su permiso de entrada a EEUU.

A algunos ya se les ha vencido ese visado y otros corren el riesgo de perderlo. "La visa de mi esposo aún es válida hasta el día 15 de este mes, pero por lo del permiso que pide inmigracio4n de Cuba, el se ve imposibilitado de salir en un vuelo humanitario", explica Córdovez.

La abogada de emigración Mayra Joly explica que "ningún mecanismo que se utilice para poder avanzar esa causa tiene nada que ver con el Departamento de Estado o los EEUU, porque ya es una cuestión del país". 

Aunque el fallo del juez no permitió extender el plazo de solicitud de visas después del 30 de septiembre, el tribunal de Washington DC volverá a examinar el tema.

El juez ordenó al Departamento de Estado hacer un informe detallado antes del 25 de septiembre sobre los visados otorgados, y el estatus de las solicitudes de las visas del programa de lotería de diversidad.

Recordemos que el 30 de septiembre es el último día del año fiscal 2020, y por tanto implica la fecha de vencimiento de las planillas solicitadas el año pasado, de ahí que el plazo de solicitud de visas vence ese día.

Contáctanos