Cuba y EEUU discutieron temas económicos en La Habana

Representantes de Cuba y Estados Unidos concluyeron este miércoles en La Habana la tercera ronda de sus Diálogos sobre Temas Regulatorios, donde evalúan el impacto de las modificaciones aplicadas por Washington para suavizar el embargo y las limitaciones para su implementación, según informó la Cancillería de la isla.

Esta reunión, celebrada ayer martes y hoy miércoles, fue inaugurada por la viceministra cubana de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ileana Núñez, y el coordinador de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado, Mark Wells.

Este mecanismo de Diálogo económico fue establecido en octubre de 2015 entre entidades gubernamentales de Cuba y Estados Unidos para evaluar el alcance y el impacto de las modificaciones introducidas por EEUU en la aplicación de algunos aspectos del embargo que mantiene sobre la isla, así como las limitaciones y obstáculos que aún subsisten para su implementación.

La nota de la Cancillería cubana no cita detalles de los asuntos abordados durante este encuentro que tiene como antecedentes los celebrados en febrero de este año en Washington, y en octubre de 2015 en la capital cubana.

En estos nuevos intercambios participaron directivos cubanos de los Ministerios de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Relaciones Exteriores, Economía, Finanzas y Precios, y del Banco Central de Cuba.

Asimismo, la delegación estadounidense estuvo integrada por funcionarios de los Departamentos de Tesoro, Comercio y Estado.

El Gobierno de Estados Unidos anunció en enero de este años nuevas relajaciones a las restricciones que siguen afectando a las exportaciones y los viajes a Cuba, en el marco del acercamiento bilateral iniciado tras el deshielo diplomático entre ambos países.

Aunque el presidente estadounidense, Barack Obama, ha dispuesto medidas ejecutivas para flexibilizar los viajes y algunas transacciones comerciales, el embargo económico, financiero y comercial sigue vigente y su levantamiento completo depende del Congreso.

Esta tercera ronda de los Diálogos Regulatorios se ha celebrado una semana antes de que se cumpla el primer aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos con la apertura de embajadas en sus respectivas capitales, el 20 julio de 2015.

Desde entonces, representantes de ambos gobiernos han celebrado una serie de reuniones técnicas en áreas como la aviación civil, medioambiental, ciberseguridad, para intercambiar información sobre prevención e investigación del lavado de dinero, tráfico de personas y contraterrorismo, medioambiente, hidrografía y geodesia.

Contáctanos