Cuba

Cuba sigue en apagón: suspende actividades laborales y docentes por los próximos tres días

Hasta el miércoles continúa el apagón masivo que sufre la isla que se une a la inminente llegada del huracán Óscar al oriente de la isla, aunque se mantienen operativos los servicios vitales, incluidos hospitales.

Telemundo

El Gobierno de Cuba suspendió todas las actividades estatales "no imprescindibles", incluidas las escuelas, hasta el miércoles por el apagón masivo que sufre la isla y la inminente llegada del huracán Óscar a su extremo nororiental.

El Ejecutivo cubano informó de la medida en una nota y significa la prolongación de la que se anunció el jueves para el viernes por el recrudecimiento de la crisis energética.

ACOMPAÑA CRÓNICA CUBA APAGONES AME8952. LA HABANA (CUBA), 19/10/2024.- Jóvenes juegan al interior de una casa durante un apagón este viernes, en La Habana, (Cuba). Cuando de verdad se sufre el apagón es de noche. Cuando las casas quedan totalmente a oscuras, las cocinas eléctricas no sirven para preparar la cena, los ventiladores inertes no espantan el calor caribeño y sólo las luces de un carro o un celular rompen el negro más rotundo. EFE/ Ernesto Mastrascusa

"Ante el inminente paso del huracán Oscar por nuestro país y el período de recuperación posterior a este, así como los trabajos que se acometen para el restablecimiento del sistema eléctrico nacional, se ha decidido suspender las actividades administrativas no imprescindibles y las docentes, los días lunes 21, martes 22 y miércoles 23 de octubre", informa el comunicado.

El Gobierno cubano agregó que se mantienen operativos los servicios vitales para la población, incluidos hospitales.

Un hombre observa su celular durante un apagón en La Habana (Cuba). EFE/ Ernesto Mastrascusa
Un hombre observa su celular durante un apagón en La Habana (Cuba). EFE/ Ernesto Mastrascusa

Los trabajadores movilizados ante estas circunstancias recibirán "el pago de su salario promedio" y los que por esta suspensión no asisten al trabajo, cobrarán "el pago de una garantía salarial equivalente al salario escala del cargo que ocupan", explicó la nota.

El pasado viernes Cuba paralizó toda la actividad laboral estatal no imprescindible y las clases en todos los niveles de enseñanza como parte de las medidas anunciadas para atajar la crisis energética.

Personas permanecen fuera de sus casas durante un apagón el viernes en La Habana, (Cuba). EFE/ Ernesto Mastrascusa
Personas permanecen fuera de sus casas durante un apagón el viernes en La Habana, (Cuba). EFE/ Ernesto Mastrascusa

Ese mismo viernes el Sistema Electroenergético Nacional sufrió un colapso completo, dejando al país en un apagón total del que apenas se está empezando a salir este domingo, más de 48 horas después, y de forma muy limitada y gradual.

A ello se suma la proximidad del huracán Oscar, que está previsto que toque tierra esta noche por las provincias de Guantánamo y Holguín, de acuerdo a los informes del Instituto de Meteorología. Las autoridades han decretado la alerta ciclónica para la región.

Sistema eléctrico volvería a la normalidad este martes

Cuba aspira a que el Sistema Energético Nacional vuelva a alcanzar el martes el estado en que se encontraba el viernes, cuando se produjo el apagón total que ha paralizado la isla desde entonces, según informó el Gobierno.

En una conferencia de prensa para los medios internacionales, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, aseguró que el Ejecutivo estima que la mayoría de los consumidores volverá a tener luz "mañana lunes" y que "el último cliente quizás puede estar recibiendo (corriente) el próximo martes".

El titular de Energía y Minas agregó no obstante que se mantendrían los problemas de insuficiente generación que sufre el país desde hace meses, y que se habían agudizado en las últimas seis semanas por las averías en sus obsoletas centrales de factura soviética y el déficit de combustible, fruto de la falta de divisas para importarlo.

De La O Levy reconoció que la situación en el sistema eléctrico es "muy tensa" y que la falta de electricidad ha dejado "a la mayoría de los cubanos" sin agua en sus casas. Los motores que bombean el líquido hacia los hogares utilizan electricidad.

El Ministerio de Energía y Minas ha explicado en redes sociales que ya ha conectado circuitos desde el Mariel hasta Holguín, formando un subsistema que ahora hay que mantener estable y ampliar de forma gradual.

Por otro lado, el titular de Energía informó que la isla ha recibido propuestas de apoyo de países como Colombia, México, Venezuela, Rusia y Bahamas.

Preguntado si esto se traduciría en envíos de combustible (una de las grandes necesidades del SEN), el alto funcionario se limitó a decir que hasta el momento no se ha concretado nada y que parte de los ofrecimientos han sido de ayuda técnica.

A este respecto, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aseguró en redes sociales que "reconforta y alienta la solidaridad recibida desde varios Gobiernos y pueblos" y apuntó a EE.UU. como el "gran responsable" de la situación del país, en una grave crisis polifacética desde hace más de cuatro años.

Sucesivos apagones masivos

El SEN colapsó el viernes por la mañana por una avería en la central Antonio Guiteras, una de las mayores del país, cuya "salida imprevista" desestabilizó por completo el sistema y dejó a la isla en un apagón completo.

Lo mismo ocurrió el sábado en la madrugada tras fallar el proceso de recuperación. Horas más tarde pasó algo similar, lo que provocó que la mitad occidental -en donde se encuentra La Habana- se quedase sin corriente.

El proceso de reenergización y recuperación del SEN ha logrado avances en las últimas horas y la corriente está llegando a algunos puntos de La Habana y de otros municipios del país.

Contáctanos