Cuba

Cuba supera las mil empresas privadas en solo 3 meses

El Ministerio de Economía y Planificación de la isla estima que esto podría generar 15,801 nuevos puestos de trabajo.

El Gobierno cubano ha autorizado ya más de mil micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y cooperativas no agropecuarias, en su mayoría privadas, desde la reforma que las posibilitó desde este septiembre.

El ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, se mostró convencido en Twitter de que estas "nuevas formas de gestión aportarán a la economía del país", y subrayó que es "importante que se encadenen con otras en busca de eficiencia productiva y de servicios".

El Ministerio de Economía y Planificación de Cuba indicó en un comunicado que con las 113 solicitudes aprobadas esta semana son ya 1.014 los actores económicos aprobados. Del total de nuevas empresas, 978 son privadas, 18 estatales y otras 18 son cooperativas. Por su origen, el 58% son reconversiones de negocios preexistentes y el 42% corresponde a nuevos emprendimientos.

El Ministerio de Economía y Planificación estima que estos actores económicos podrían generar 15.801 nuevos puestos de trabajo.

De todas las mipymes aprobadas, 65 forman parte de proyectos de desarrollo local, 30 han realizado previamente operaciones de exportación y ocho están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.

El Gobierno cubano aprobó en agosto pasado 8 decretos-leyes con los que reconoce y amplía la gestión de las mipymes, las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia como actores económicos.

Un mes después, autorizó las primeras 35 mipymes que en su versión cubana pueden tener propiedad estatal, privada o mixta, al tiempo que son reconocidas como unidades económicas con personalidad jurídica con características propias.

Pueden integrarse por uno o más socios, se constituyen como sociedades mercantiles y se clasifican en dependencia del número de personas ocupadas como: micro empresa, cuyo rango de ocupados es de uno a 10 personas; pequeña empresa, de 11 a 35; y mediana empresa, de 36 a 100 personas.

Forman parte de los actores económicos reconocidos en el país junto con la empresa estatal, las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia. 

Contáctanos