Turismo

Cuba reabre al turismo y entra en nueva normalidad sin fecha de apertura fronteriza

La isla todavía no informa la fecha de la apertura de sus fronteras.

Telemundo

Cuba entrará el próximo lunes en la "nueva normalidad" posterior al COVID-19, excepto para las provincias de La Habana, Ciego de Ávila y Sancti Spiritus, pero en el medio de todos los cambios aún no se detalla la fecha concreta para la reapertura de las fronteras, cerradas desde abril. 

La capital, -el único destino a donde tienen permitido volar las aerolíneas estadounidenses-, pasará a la "fase 3 de recuperación", que incluye la apertura casi total de servicios y actividades productivas, pero de momento no prevé el reinicio de vuelos internacionales. 

El primer ministro cubano, Manuel Marrero, explicó que bajo la "nueva normalidad" se realizarán pruebas PCR a todos los viajeros que lleguen a la isla, quienes esperarán el resultado en hoteles o en sus viviendas bajo vigilancia sanitaria, en lugar de en centros de aislamiento estatales como hasta ahora. 

Si bien algunos hoteles están abiertos bajo regulaciones sanitarias internacionales en complejos turísticos en áreas aisladas como Cayo-Coco, no hay indicios de cuándo La Habana y otras ciudades podrían permitir el regreso de visitantes extranjeros.

El país dependiente de las importaciones se ha hundido en una profunda crisis y escasez, por la imposibilidad de retomar el turismo, a lo que se unen las duras sanciones de Estados Unidos y el brote de COVID-19.

Pero no especificó si a partir del lunes entrarán en funcionamiento los aeropuertos del resto del país, en su mayoría certificados bajo los nuevos protocolos sanitarios para reducir los riesgos de propagación del virus. 

Cuba mantiene cerrado su espacio aéreo y sus puertos desde abril, con la excepción de vuelos chárter de turismo a los cayos, vuelos humanitarios, y los de salida o llegada de misiones médicas y transporte de carga. 

Bajo la "nueva normalidad" la isla reanudará servicios y actividades a plena capacidad, con protocolos de vigilancia epidemiológica que dependerán mayormente de cada ciudadano. 

El mandatario cubano insistió en la pertinencia de la nueva estrategia a seguir, que va "más allá de cierres y cuarentenas" para establecer un "grupo muy práctico de procedimientos operativos bajo el principio de la racionalidad". "Si hay focos se cerrará el centro o la cuadra, no se va a cerrar la provincia o el municipio, la vida tiene que seguir", explicó Díaz-Canel. 

El "nuevo código y estilo de vida responsable" que impulsa el Gobierno cubano incluye el uso obligatorio de la mascarilla en espacios cerrados y aglomeraciones, la higiene personal, el distanciamiento físico y la desinfección de hogares y centros de trabajo. 

Contáctanos