Cuba

Cuba notifica un nuevo récord de casos diarios de COVID-19 con más de 1,200

El Gobierno cubano no ha adquirido vacunas en el mercado internacional ni forma parte del Mecanismo Covax creado con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud

Covid en Cuba
EFE

LA HABANA.- Cuba superó nuevamente el máximo absoluto de casos diarios de COVID-19 desde el inicio de la pandemia al confirmar 1,207 positivos este jueves, según el parte del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Es la segunda vez en menos de una semana que se bate el récord total de contagios, tras los 1,183 reportados el martes.

Cuba acumula hasta el momento 97,967 positivos y 559 decesos, 12 de ellos en la última jornada.

Los nuevos casos de hoy, entre los que hay 24 importados según el parte, se detectaron a partir de 21,830 pruebas.

En los hospitales cubanos hay internadas 23,393 personas: 5,302 casos activos -27 críticos y 43 graves-, con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

Por provincias, La Habana registró 681 nuevos casos -una de las cifras más elevadas reportadas por la capital en toda la pandemia-, seguida por la occidental Matanzas y la oriental Granma con 105 y 82, respectivamente.

La capital tiene la tasa de incidencia de la enfermedad más elevada de Cuba de los últimos quince días con 382,6 contagios por cada 100.000 habitantes.

Esos indicadores la convirtieron nuevamente en el epicentro de la pandemia, pese a mantener en vigor medidas como un toque de queda nocturno y el cierre de los centros educativos, restaurantes, bares y playas, entre otras.

La escasez derivada de la crisis económica obliga a que la gente salga a la calle y haga largas filas para adquirir alimentos y otros productos básicos, lo cual complica la contención de la transmisión.

Cuba desarrolla cinco candidatos vacunales contra el coronavirus, dos de los cuales -Soberana 02 y Abdala- están en la tercera y última fase de ensayos clínicos para evaluar su eficacia.

Al mismo tiempo, se han puesto en marcha "estudios de intervención controlada" en La Habana y oriente para administrar de forma masiva esas dos fórmulas, incluyendo a 1.7 millones de personas en la capital.

Estos fármacos no tienen aún la autorización de uso de emergencia o registro, cuestión que las autoridades esperan lograr en el mes de junio a partir de los resultados preliminares de la última etapa de pruebas de Soberana 02 y Abdala.

El Gobierno cubano no ha adquirido vacunas en el mercado internacional ni forma parte del Mecanismo Covax creado con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer un acceso equitativo a la inmunización en naciones de ingresos medios y bajos.

Contáctanos