vacunacion cuba

Cuba incluyó a deportistas en vacunación en fase de prueba contra el COVID-19

Boxeadores y luchadores, así como técnicos y personal de Medicina Deportiva recibieron el fármaco como parte del "estudio de intervención" poblacional iniciado esta semana en La Habana.

Cuba aplicó la primera dosis de su candidato de vacuna contra el COVID-19, a las preselecciones de boxeo y lucha que se preparan para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio, informaron medios estatales.

Un total de 115 personas que incluyen a los conjuntos de boxeo, lucha, así como sus técnicos y el personal del Instituto de Medicina Deportiva de la isla recibieron el fármaco como parte del "estudio de intervención" poblacional iniciado esta semana en La Habana con Soberana 02, el más avanzado de los cinco proyectos de vacuna que se desarrollan en Cuba contra el coronavirus.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

La tercera y última fase de ensayos clínicos para determinar la eficacia de Soberana 02 comenzó en la capital cubana a principios de este mes y ahora en paralelo se realiza el estudio que involucrará a 150.000 personas -casi la mitad personal sanitario- y otros grupos poblacionales.

Entre los deportistas que participan en esta prueba del inmunógeno figura el púgil Julio César La Cruz, aspirante a convertirse en doble campeón olímpico con su actuación en la próxima cita olímpica en la capital japonesa, y el jefe técnico de la escuadra cubana de boxeo, Rolando Acebal.

Acebal dijo que sus discípulos acudirán al clasificatorio de Argentina en busca de ocho boletos olímpicos y que las aspiraciones en Tokio son de dos medallas de oro e igual cifra de bronce, según citan medios cubanos.

El técnico refirió que pese a la situación epidemiológica provocada por la pandemia del COVID-19 que no ha limitado el fogueo competitivo durante un año, la escuela cubana de boxeo ha buscado otros métodos para suplir la falta de topes y en los últimos ocho meses los pugilistas "están concentrados en la escuela y enfocados en la Olimpiada".

Un segundo candidato vacunal de los cinco que investiga Cuba contra el coronavirus avanzó a la tercera y última fase de ensayos clínicos, en la que se probará su eficacia, y eleva las posibilidades de la isla de convertirse en el primer país latinoamericano en desarrollar su propia vacuna.

Cuba atraviesa desde enero una tercer repunte de COVID-19 con epicentro en La Habana y reportes diarios que oscilan entre los 700 y 900 contagios dispersos en todo el país.

De los cinco candidatos vacunales que se desarrollan en la isla, los más adelantados son Soberana 02 y Abdala, que se encuentran en la tercera y última fase de ensayos clínicos, mientras las otras tres están en fases intermedias.

Las autoridades de la isla esperan inmunizar a toda la población este año y aseguran que si las potenciales vacunas prueban su eficacia en los próximos meses podrá comenzar una campaña masiva de inmunización.

Contáctanos