Cuba

Cuba envía un alto representante a Kenia para esclarecer presunta muerte de dos médicos

Los médicos fueron secuestrados en Kenia en 2019 y trasladados a Somalia por un grupo yihadista.

LA HABANA - El presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Esteban Lazo, viajó a Kenia como enviado especial de alto nivel del gobierno con el fin de realizar gestiones urgentes con las autoridades de ese país para esclarecer la presunta muerte de dos médicos cubanos, informó la cancillería.

El grupo yihadista Al Shabab, que secuestró en 2019 a los doctores cubanos Landy Rodríguez Hernández y Assel Herrera Correa cuando prestaban servicios en Kenia, comunicó el sábado que ambos murieron dos días antes en un ataque aéreo de Estados Unidos en Somalia.

La cancillería cubana señaló en un comunicado que el gobierno "brinda absoluta prioridad a las gestiones que, por diversos medios y de parte de distintos actores internacionales", se realizan para "obtener la información más objetiva referida a los hechos, hasta que se agoten todas las posibilidades que permitan confirmar la situación de nuestros compatriotas".

"Desde el domingo 18 de febrero y en adición a las gestiones y la comunicación con el gobierno de Kenia, se han iniciado contactos oficiales con el gobierno de Somalia en búsqueda de precisión sobre las operaciones militares reportadas", añadió la nota de prensa.

Hasta la fecha, ninguno de los países implicados ha confirmado oficialmente dicha noticia.

Según medios internacionales que citan al Comando Africano de los Estados Unidos (AFRICOM), el hecho se produjo en la noche del 15 de febrero de 2024, durante un bombardeo con drones de las fuerzas armadas estadounidenses en la localidad de Dilib, en Somalia, donde permanecían secuestrados los médicos cubanos.

Además, dijeron que dicha información fue ratificada el 19 de febrero por una vocera del AFRICOM.

El Ministerio de Relaciones Exteriores cubano aseguró en su comunicado que "se dirigió por los canales diplomáticos al gobierno de los Estados Unidos el domingo 18 de febrero en búsqueda de aclaración y aún espera respuesta".

Asimismo indicó que hasta el momento "no se registra declaración pública del gobierno de los Estados Unidos o sus fuerzas amadas que confirme la noticia referida a los colaboradores cubanos secuestrados o desmienta lo que se ha reportado".

"No se tiene conocimiento sobre las circunstancias y características de la operación militar que la vocera del AFRICOM confirma haber ocurrido, si esta se justificaba, y si se actuó con el cuidado obligatorio de evitar daño colateral, proteger a civiles e inocentes, y el debido respeto al derecho internacional humanitario", señaló.

El gobernante Miguel Díaz-Canel dijo el sábado que su gobierno está trabajando "arduamente" para esclarecer la noticia.

Los médicos cubanos fueron secuestrados el 12 de abril de 2019 en la ciudad keniana de Mandera (noreste), fronteriza con Somalia, cuando se desplazaban en un convoy al hospital de Mandera protegidos por escoltas armados.

Herrera y Rodríguez formaban parte de un contingente de un centenar de profesionales cubanos que llegaron en 2018 a Kenia en aplicación de un acuerdo bilateral.

Al Shabab, afiliado desde 2012 a Al Qaeda, comete ataques a menudo en la capital, Mogadiscio, y otros lugares del país para derrocar al Gobierno central -respaldado por la comunidad internacional- e instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

Contáctanos