COVID-19

Cuba envía brigada médica a Cabo Verde para combatir el COVID-19

Con esta partida suman ya 21 los países a los que Cuba ha enviado personal médico desde que comenzó la alerta sanitaria por el coronavirus. 

Médicos cubanos llegan a México
Captura de video

Cuba envió un equipo de 20 profesionales sanitarios a Cabo Verde para prestar servicios en la lucha contra el COVID-19 en esa nación africana, informaron medios estatales. 

El grupo, compuesto por 5 médicos, 10 enfermeros y 5 epidemiólogos cubanos, pertenece a la brigada de emergencias "Henry Reeve", que durante los últimos quince años ha asistido en desastres naturales y crisis sanitarias en diversos países. 

En Cabo Verde ya prestaba servicios una brigada médica cubana de 79 sanitarios a los que se sumará este nuevo grupo para apoyar en el enfrentamiento a la pandemia de coronavirus, que suma 68 casos positivos en ese país. 

Las autoridades cubanas han desatado una aremetida contra comerciantes y la prensa independiente.

El jefe de esta brigada, el doctor José Antonio Sánchez, resaltó poco antes de viajar el compromiso de su colectivo de cumplir con esta misión y regresar sanos a la isla. 

Hasta el momento, y desde que comenzó la crisis sanitaria del COVID-19, Cuba ha enviado a 1.218 profesionales de la salud a 20 países de América Latina y el Caribe, Europa, África y Oriente Medio. 

La mayoría de ellos trabaja en primera línea para combatir la enfermedad, aunque también han viajado brigadas de asesoramiento que no tratarán directamente con pacientes sino que asesorarán a las autoridades sanitarias locales, como en el caso de México. 

En los últimos días Cuba ha enviado brigadas de especialistas a otros países africanos como Angola y Togo. De Europa solicitaron asistencia a La Habana Italia, que recibió brigadas en las regiones de Lombardía y Piamonte, y Andorra. 

También se ha desplazado personal médico a Honduras, Nicaragua, Venezuela y a las islas caribeñas de Granada, Haití, Jamaica, Barbados, Belice, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Dominica, San Cristóbal y Nieves y Santa Lucía. 

Contáctanos