Cuba

Cuba autoriza uso de vacuna Soberana 02 en población pediátrica

Ahora menores de entre 2 y 18 años podrán ser inoculados con la vacuna de fabricación nacional, una campaña que será "gradual" e "intensiva" y debe finalizar el 15 de noviembre.

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) anunció la autorización de uso en emergencia para inocular a la población pediátrica de Cuba con la vacuna Soberana 02, creada por científicos nacionales.

La directora de la entidad reguladora Cecmed, Olga Lidia Jacobo, explicó que para aprobar la aplicación de Soberana 02 en niños y adolescentes se siguió un proceso "muy riguroso" de evaluación de esa fórmula elaborada por el Instituto Finlay de Vacunas.

Tras la evaluación, la vacuna demostró que tiene un "perfil adecuado" y la "inmunogenicidad" requerida para su aplicación en la población pediátrica, precisó la especialista. "Se cuenta con una sólida información sobre su uso en esta población y representa un momento histórico en nuestro país", añadió.

Soberana 02 es una vacuna conjugada de subunidad que combina el antígeno del virus y el toxoide tetánico para estimular la respuesta del sistema inmune. El Instituto Finlay de Vacunas ha realizado el ensayo clínico "Soberana Pediatría" con 350 niños de La Habana de entre 3 y 18 años de edad.

En esa prueba el esquema incluyó dos dosis de Soberana 02 en intervalo de 28 días más una de Soberana Plus en el día 56 y demostró un 91,2% de eficacia contra la enfermedad sintomática en su análisis de la fase III, según la institución científica.

Autoridades de salud de la isla aseguran que el ensayo clínico en menores entró en su fase final. Cerca de 300 pequeños recibieron la tercera dosis de Soberana 2 y Soberana Plus, algo que muy pronto permitiría la extensión de la vacuna a edades tempranas.

El pasado 20 de agosto, el Cecmed autorizó el uso en emergencia de Soberana 02 y Soberana Plus -diseñada como refuerzo a la inmunidad natural o inducida por otras vacunas-, lo que permitió que se convirtieran en vacunas contra el coronavirus, al igual que Abdala, y con ellas son tres las vacunas desarrolladas y aprobadas que cuentan con la autorización de uso de emergencia dentro de la isla.

Cuba comenzó este viernes a vacunar a menores de entre 2 a 18 años, con sus fórmulas propias contra el coronavirus, un paso previo a la reanudación el próximo lunes 6 de septiembre del curso escolar 2020-2021 de forma virtual.

Cuba extendió la fase de aplicación de la vacuna en fase de prueba en lo que denomina "ensayo de intervención", un plan mediante el que se proponen vacunar a unos 2 millones de personas para el mes de mayo, antes de que la vacuna pudiera estar aprobada finalmente.

La directora de Ciencia e Innovación del Ministerio de Salud Pública, Ileana Morales, dijo que la campaña de vacunación en menores debe finalizar el 15 de noviembre y será "gradual" e "intensiva".

Forma parte de una estrategia que fija la meta de llegar a noviembre al 92,6% de la población inmunizada. Casi cuatro millones de personas -de los 11,2 millones habitantes que tiene la isla- ya tienen las tres dosis de vacunas, según autoridades sanitarias cubanas.

La noticia se conoce en medio de una crisis sanitaria que imparta a las instituciones médicas de la isla debido al alza en el número de contagios. Hasta el momento más de 70,000 niños y adolescentes cubanos se han contagiado con el coronavirus desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Contáctanos