carne de vaca

Cuba autoriza la venta de carne de vaca, leche y derivados

Siempre que los ganaderos entreguen un cupo estipulado de su producción al estado estos productos se podrán conseguir en las tiendas en moneda local y en dólares, así como otros establecimientos.

Cuba autorizó la venta y consumo de carne de vaca, leche y derivados en las tiendas en moneda local y en dólares, así como en otros establecimientos, siempre que los ganaderos entreguen al Estado un cupo estipulado de su producción. 

La medida incluye requisitos para el sacrificio del ganado bovino, la debida inscripción en los registros y la obligatoriedad de mantener el crecimiento del rebaño. 

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

El Gobierno anunció desde abril que los campesinos podrían comercializar los excedentes en la producción de carne de vaca, leche y derivados, una medida que llegó en medio de una fuerte escasez de alimentos. 

Esta decisión forma parte de un paquete de 63 medidas aprobadas para "potenciar la producción de alimentos", una prioridad en Cuba, donde en este momento escasean casi todos los víveres. 

El Estado seguirá comprándoles a los productores el litro de leche de vaca a 7,5 pesos cubanos lo que equivale a 30 centavos de dólar según el cambio oficial y a 9 pesos o 37 centavos de dólar cuando "cumpla o sobrecumpla el plan de entrega mensual a la industria". 

Los agricultores y ganaderos solo podían vender sus productos a la empresa estatal de Acopio a precios fijados por el Estado, lo que generó insatisfacciones por retrasos en los pagos o incumplimientos de la recogida por parte de la entidad. 

Los altos precios de los alimentos y el difícil acceso a ellos debido al desabastecimiento han sido motivo de descontento popular durante muchos años en Cuba y la situación se agravó en el último año por la pandemia del coronavirus y el endurecimiento del embargo de Estados Unidos. 

Cuba importa más del 80% de los víveres que consume, lo cual representa un gasto anual de 2.000 millones de dólares, según datos oficiales. En el caso de la carne de res, el Código Penal sanciona el sacrificio y venta ilegal de ganado mayor, así como a quienes la compren con penas que van de 3 a 10 años de prisión. 

El reordenamiento del sector agrícola para aumentar la producción de alimentos, asunto considerado de "seguridad nacional", es parte de las reformas económicas impulsadas desde 2011 por el entonces presidente Raúl Castro.

Contáctanos