Sistema judicial

Cuba aprueba leyes para reformar sistema judicial y reconoce caída del PIB

Entre 2020 y septiembre de 2021 el Producto Interior Bruto tuvo una caída del 13%

El Parlamento cubano aprobó cuatro leyes que buscan reformar el sistema judicial en el último día de la sesión ordinaria correspondiente a la novena legislatura. 

Los diputados cubanos dieron el visto bueno y unánime, como suele ser habitual, a los proyectos de leyes de Tribunales de Justicia, de Proceso Administrativo, Código de Procesos y del Proceso Penal que entrarán en vigor en 2022. 

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

La sesión estuvo marcada por el anuncio de una caída del 13% del Producto Interior Bruto (PIB) entre 2020 y septiembre de 2021, "un impacto realmente duro" en palabras del viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil. 

Los diputados también recibieron información sobre los resultados de la reforma económica vigente desde enero, nombrada "Tarea Ordenamiento", que incluyó la unificación monetaria y cambiaria, el incremento de los precios, salarios y la reducción de subsidios, con el consecuente aumento de la inflación. 

El máximo órgano legislativo cubano se reúne tradicionalmente dos veces al año en julio y diciembre, pero la pandemia obligó a reajustar las reuniones del año pasado y retrasó las sesiones extraordinarias, inicialmente planificadas para abril y octubre. 

Los diputados cubanos deben modificar y aprobar 39 leyes y 31 decretos-leyes en un cronograma extendido hasta 2023. 

La Asamblea Nacional es elegida por un período de cinco años y a su vez escoge entre sus diputados al presidente y vicepresidente de la República, su dirección y a los miembros del Consejo de Estado.

Contáctanos