Costa Rica deporta a dos cubanos; otros 54 a la espera

El gobierno de Costa Rica deportó a dos cubanos, según confirmaron a The Associated Press la Dirección de Migración y Extranjería y el ministro de Comunicación.

La semana anterior, la Dirección de Migración informó de la detención de 56 cubanos que serían deportados a su país por haber ingresado a territorio costarricense después del 18 de diciembre, fecha en que se dejaron de emitir las visas extraordinarias de tránsito.

Tras la consulta de la AP, tanto las autoridades migratorias como el ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, confirmaron que el 29 de diciembre se realizó la primera deportación de dos personas, mientras que las restantes 54 se mantienen a la espera en un centro de detención en San José.

"Algunos serán deportados porque han violado las leyes costarricenses y han cometido algún delito. En algunos casos hay condenas por delitos en flagrancia. Y en otros casos es porque han entrado al país de manera irregular y han sido detenidos sin la visa de tránsito que se entregó a los migrantes hasta el 18 de diciembre", explicó el ministro.

Herrera comentó que de momento no tiene información sobre nuevos detenidos en proceso de deportación, pero agregó que quienes intenten ingresar al país de manera irregular pasarán por el proceso para ser enviados de vuelta a Cuba.

El ministro también advirtió que solamente los casi 8.000 a que lograron una visa de tránsito antes del 18 de diciembre podrán participar del "puente aéreo" que los llevará hasta El Salvador, y de ahí por tierra hasta la frontera con México.

Según información obtenida con funcionarios de la región, el primer traslado de 250 migrantes cubanos se daría entre el 7 y 8 de enero.
 

Contáctanos