Cuba

Cinco futbolistas cubanos habrían dejado a la selección durante la Copa Oro

Un portero suplente fue el último en abandonar la concentración del equipo, de acuerdo con medios oficiales.

Cuba confirma la marcha de un quinto futbolista de la selección nacional en la Copa Oro
EFE

LA HABANA.- El portero suplente de la selección de fútbol de Cuba abandonó el equipo tras el tercer partido en la Copa Oro 2023, con lo que suman cinco los jugadores que han dejado el equipo durante este torneo, confirmaron este jueves medios oficiales de la isla.

El diario oficial de deportes Jit dio por cierta la marcha del portero Sandy Sánchez, que avanzaron la víspera varios medios independientes poco después de la derrota de Cuba contra Canadá (4-2) que puso el punto final a la participación isleña en la competición de la Concacaf.

Medios no oficiales informaron asimismo en los últimos días del abandono de la concentración del médico que acompañaba a la selección de fútbol, extremo no confirmado por la prensa oficial.

La publicación argumentó incluso que los malos resultados de Cuba en la Copa Oro -tres derrotas en tres partidos y tan sólo tres goles a favor- se debieron, también en parte, a la marcha de cinco de los 23 jugadores convocados.

Si "no se cumplieron los objetivos trazados", esto fue por "muchísimos factores", entre los que se incluye los "elementos extradeportivos que intervienen en el manejo y funcionamiento del grupo", como "el abandono de cuatro jugadores justo después del primer partido" lo que "condicionó desde lo sicológico hasta lo deportivo".

Estos cuatro futbolistas son Roberney Caballero, Denilson Morales, Neisser Sandó y Jassael Herrera, que desertaron tras el primer partido, contra Guatemala, en el estadio DVR-PNK de Fort Lauderdale (Florida).

Asimismo, la información argumenta que un error del portero Sandy Sánchez en el tercer partido pudo estar ligado a su "desconcentración" porque había ya planeado abandonar el equipo tras el encuentro.

En lo que va de 2023, suman más de 30 los deportistas cubanos de diversas especialidades que han abandonado las delegaciones oficiales de la isla durante competencias internacionales, entre ellos, el boxeador Yoenlis Hernández y la bronce olímpica y campeona mundial de lanzamiento de disco, Denia Caballero.

En los últimos años son cientos los deportistas cubanos que han aprovechado competencias internacionales para quedarse en el extranjero, según medios oficiales. Las autoridades cubanas han calificado a menudo este comportamiento de "indisciplina".

Esto se debe, entre otras cosas, a las dificultades económicas que tienen los cubanos en la isla, los problemas para viajar al extranjero y, también, a que muchos atletas buscan en el exterior una carrera profesional mejor remunerada.

Estas deserciones se producen en medio de un éxodo masivo de cubanos, el mayor en décadas, debido a la grave crisis económica, de libertades y los problemas políticos que padecen los cubanos. Sólo el año pasado más de 313,000 cubanos ingresaron de forma irregular por la frontera sur de EEUU.

Contáctanos