EEUU

Caravana en La Habana pide el fin del embargo de EEUU sobre Cuba

El Gobierno cubano ha denunciado que durante la administración de Trump se endureció el embargo contra la isla en medio de una crisis sanitaria por la pandemia.

Telemundo

Una caravana de decenas de carros, motos, bicicletas, patinadores y hasta un carro de caballos desfiló este domingo por el Malecón de La Habana para pedir el fin del embargo comercial de Estados Unidos sobre Cuba.

Con música y banderas cubanas, los participantes recorrieron la célebre avenida desde el puerto de la capital hasta sus metros finales en el barrio de El Vedado haciendo sonar bocinas y coreando consignas en contra del "bloqueo", que es como se conoce en Cuba al embargo estadounidense vigente desde hace seis décadas.

Uno de los momentos más ruidosos de la caravana fue su paso frente a la embajada de EE.UU., un tramo que en los años 90 fue escenario de multitudinarias marchas por causas como el retorno de Elián González.

"El bloqueo, que en particular durante la pandemia mata, es criminal, es genocida y debe terminar", afirmó el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, quien estuvo presente en el desfile.

El Gobierno cubano ha denunciado reiteradamente que Washington -durante la administración del anterior presidente, Donald Trump endureció el embargo contra la isla en medio de la crisis sanitaria del coronavirus.

Durante su mandato, Trump suprimió los canales legales de envío de remesas, endureció los requisitos para viajar a la isla, vetó los cruceros, prohibió los vuelos a todos los aeropuertos cubanos excepto al de La Habana y volvió a incluir a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Cuba extendió la fase de aplicación de la vacuna en fase de prueba en lo que denomina "ensayo de intervención", un plan mediante el que se proponen vacunar a unos 2 millones de personas para el mes de mayo, antes de que la vacuna pudiera estar aprobada finalmente.

La llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca ha avivado las esperanzas de que EEUU alivie las sanciones, reforzadas durante el mandato de Trump y que combinadas con la pandemia y el retraso en aplicar las reformas económicas previstas desde hace una década han llevado al país a su peor crisis de los últimos años.

El pasado 9 de marzo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Biden no tiene entre sus prioridades un acercamiento a Cuba como el que protagonizó Barack Obama, pero aseguró que revisarán las decisiones con respecto a Cuba tomadas por Trump, en especial la de incluir a la isla en la lista de terroristas.

Las pérdidas anuales estimadas que el embargo de Estados Unidos causa a Cuba superaron por primera vez los 5.000 millones de dólares entre 2019 y 2020, según el informe que Cuba elabora cada año para su presentación ante Naciones Unidas. A precios corrientes, los "daños acumulados" en las casi seis décadas de embargo suman 144.413 millones de dólares, de acuerdo a ese documento.

Contáctanos