Aumentan viajes de cubanos al exterior

Los viajes de los cubanos al extranjero han aumentado con la reforma migratoria vigente en el país desde el pasado mes de enero un 35 por ciento respecto al año anterior, según informaron hoy en La Habana autoridades migratorias.

En concreto, los cubanos han realizado 226.877 viajes al exterior entre enero y octubre de 2013 y sus principales destinos fueron Estados Unidos (27,4 %), México (13,3 %), España (9,3 %) y, en menores porcentajes Panamá, Ecuador, Italia y Rusia.
Como parte de las reformas emprendidas por el Gobierno de Raúl Castro para "actualizar" el modelo económico cubano, el 14 de enero de 2013 entró en vigor una ansiada reforma migratoria que eliminó engorrosos y restrictivos trámites para viajar, entre ellos el denostado permiso de salida que debían conceder las autoridades o la llamada "carta de invitación".
Las nuevas medidas migratorias mantienen algunas limitaciones para la salida al exterior de ciertos cuadros directivos, profesionales o atletas considerados "vitales" para el país y que necesitan una autorización especial para poder viajar.
Según el coronel Lamberto Fraga, segundo jefe de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior, en estos diez meses la aplicación de las nuevas medidas migratorias ha transcurrido "con normalidad" sin que se hayan producido aglomeraciones de cubanos pidiendo salir del país como pronosticaban algunos.
"Los cubanos no están huyendo, están viajando", comentó Fraga quien destacó que casi un 60 por ciento de los cubanos que han viajado han vuelto ya al país por lo que "la tendencia es regresar", agregó.
Una de las novedades de la reforma migratoria es que el Gobierno cubano amplió la posibilidad de estancia en el exterior hasta 24 meses en lugar del periodo máximo de once meses que regía con la norma anterior.
Según los datos aportados por Fraga en un encuentro con la prensa extranjera en La Habana, el 14,3 % de los cubanos que han viajado no han pasado más de 30 días fuera de la isla, mientras que 24.126 ciudadanos han salido y entrado más de una vez en lo que va de año.
De los cubanos que han viajado en 2013, casi un 45 por ciento eran personas adultas de entre 41 y 64 años, algo más de un 35 % tenían entre 18 y 40 años y los que menos salieron fuera de la isla fueron las personas mayores (13,9 %) y los menores de 18 años (6,3 %).
Tras la flexibilización migratoria, ahora el principal obstáculo para los cubanos que quieren viajar es la obtención del correspondiente visado que tiene que otorgar el país de destino, al igual que les sucede a los ciudadanos de otros países de la región y del mundo.
"Es la obtención de visas la causa principal que limita la salida de los cubanos", dijo el coronel Fraga.
Con la reforma migratoria se ha pretendido también normalizar las relaciones del país con sus emigrados y en lo que va de año unos 3.300 cubanos que vivían fuera del país se han establecido de nuevo en Cuba.
El segundo jefe de la Dirección de Inmigración y Extranjería de Cuba destacó que las nuevas medidas migratorias en la isla son el resultado del "fortalecimiento de las instituciones cubanas" y ello a pesar de que Estados Unidos no ha variado su política migratoria hacia la isla y mantiene la llamada Ley de Ajuste Cubano.
Esa norma, vigente desde 1966, y la política de "pie seco/pie mojado" establecen que los cubanos que llegan a suelo estadounidense pueden quedarse, mientras que los interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, son devueltos a Cuba.
Contáctanos