Enorme apagón en Cuba

LA HABANA -- Los millones de personas que se quedaron sin electricidad durante varias horas, desde el domingo por la noche hasta primeras horas de este lunes, en la mitad occidental de Cuba por una avería en el sistema nacional han recuperado el servicio tras el apagón más largo que se recuerda en los últimos años. Mira aquí el video de un recorrido por La Habana a oscuras

Antes de la medianoche pasada comenzó el restablecimiento gradual del servicio eléctrico en las zonas afectadas por la interrupción, que en algunos puntos fue parcial, y esta madrugada ya había retornado la luz a la capital cubana, que estuvo seis horas sin electricidad en casi todos sus barrios. En una noche veraniega, muchos habaneros prefirieron esperar la luz a las puertas de sus viviendas con tertulias entre vecinos alumbrados con velas y echando en falta sus ventiladores, uno de los electrodomésticos indispensables para los cubanos. MIra aquí el video de cómo pasaron la noche los cubanos.

Otros buscaron la brisa marina y las estrellas como alumbrado en el muro de la avenida Malecón, una de las principales arterias de la ciudad que bordea parte del litoral habanero, donde centenares de personas acuden a diario para escapar del calor y encontrar algún esparcimiento. La Unión Eléctrica, empresa estatal dependiente del ministerio de la Industria Básica, explicó en el primer comunicado divulgado el domingo por la noche por los medios locales que la interrupción se produjo en una línea de transmisión de 220,000 voltios entre las provincias Ciego de Ávila y Santa Clara, en la zona central de la isla. La avería afectó el servicio eléctrico desde Camagüey, en el centro del país, hasta Pinar del Río, en el extremo occidental, según la compañía. En una segunda nota informativa precisó este lunes que el sistema eléctrico nacional quedó normalizado a las 02.30 horas locales (06.30 GMT) de la madrugada. "La utilización de grupos electrógenos de emergencia en centros vitales y la generación en 13 sistemas aislados con los emplazamientos de generación distribuida permitieron disminuir las afectaciones", señaló el comunicado leído este mediodía en el informativo de la televisión estatal. Mira aquí la explicación que dio la TV cubana.

Según la compañía estatal, continúan investigándose las causas de la avería. Al margen de la capital, el prolongado apagón afectó en distinto grado a las provincias occidentales de Pinar del Río y Matanzas, y a Villa Clara y Cienfuegos, en el centro del país, según constató Efe en contactos telefónicos con residentes en algunas localidades de esos territorios.

Contáctanos