COVID-19

Anuncian nuevos cierres “drásticos” en Cuba ante aumento de casos de COVID-19

El promedio diario de infecciones supera los mil casos en la última semana

Telemundo

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel anunció este martes que prepara medidas de cierre "más drásticas" ante el aumento de casos de COVID-19 en el país, fundamentalmente en La Habana.

"Alarmante inicio de abril, con promedio diario de más de mil casos, la mayoría en La Habana. En próximas horas habrá medidas de cierre más drásticas, como ante el primer rebrote de Covid19. Baja percepción de riesgo es el mayor peligro", tuiteó Díaz-Canel.

Según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Cuba superó este martes el millar de casos por octavo día consecutivo, al notificar 1,030 nuevos positivos, para un total acumulado de 81,640.

Un pueblo de Cuba que se encuentre en toque de queda y cuarentena total se presume la existencia de una nueva cepa mortal del coronavirus que ya ha provocado un elevado número de contagios.

El epicentro de esta tercera ola de contagios en la isla se encuentra en La Habana. Hoy reportó 437, así como la tasa de incidencia de los últimos 15 días: 343.1 casos por cada 100,000 habitantes.

Aunque en La Habana rige un toque de queda nocturno y permanecen cerrados los centros educativos, restaurantes, bares y playas, entre otras medidas restrictivas, la escasez derivada de la crisis económica obliga a que la gente salga a la calle y haga largas filas para adquirir alimentos y otros productos básicos, lo que dificulta la contención de la transmisión.

El régimen cubano ha dicho que desarrolla cinco vacunas propias contra el coronavirus, dos de las cuales -Soberana 02 y Abdala- se encuentran en la tercera y última etapa de ensayos clínicos para evaluar su eficacia.

"Más de 90 mil voluntarios reciben ya segunda dosis de Soberana02 y Abdala. A la par, sigue estudio de intervención controlada con otros miles de cubanos. Extraordinario esfuerzo que merece una respuesta popular más responsable", señaló Díaz-Canel en otro tuit este martes.

Ninguno de esos fármacos cuenta aún con autorización de uso de emergencia o registro, algo que las autoridades esperan lograr en torno al mes de junio.

La isla espera vacunar para agosto a 6 millones de cubanos.
Contáctanos