Trump amenaza con cancelar acuerdos de EEUU con Cuba

El presidente electo Donald Trump amenazó este lunes con poner fin a los acuerdos establecidos por Estados Unidos con Cuba durante la administración de Barack Obama si no hay reciprocidad por parte del gobierno de la isla.

"Si Cuba no está dispuesta a hacer un acuerdo mejor para el pueblo cubano y los cubanoamericanos en su conjunto, pondré fin al acuerdo", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Las declaraciones de Trump coincidieron con el inicio de los funerales de Fidel Castro en La Habana y en momentos de creciente incertidumbre solo el futuro de la relación bilateral con el ascenso al poder de un gobierno republicano en Washington.

Pero todo indica que se trata de una estrategia concertada por su equipo de transición para conformar una política hacia Cuba.

Al conocer la muerte de Fidel Castro, Trump envió un mensaje calificando al líder cubano de “brutal dictador” y  aseguró que desde la Casa blanca hará "todo lo posible para asegurar que el pueblo de Cuba pueda iniciar finalmente su camino hacia la prosperidad y libertad".

El domingo ante las cámaras de la cadena Fox, Reince Priebus, futuro jefe de gabinete de Trump,  dijo que el presidente electo esperará   ver  algunos movimientos del gobierno cubano en manteria de libertades antes de decidir el curso de la relación bilateral a partir de enero.

Priebus  reiteró que de no haber cambios por parte del gobierno cubano, Trump revertirá el acercamiento entre ambos países que4 promovió el presidente Barack Obama desde diciembre del  2014.

"No vamos a tener un acuerdo unilateral procedente de Cuba sin algunos cambios en su gobierno", indicó Priebus, quien criticó la represión y la situación de los prisioneros políticos en la isla.

Aunque durante la campaña presidencial Trump apoyó la apertura de Washington hacia Cuba, su posición fue recrudeciéndose en la medida que se acercaban las elecciones generales y buscó el respaldo de sectores de la comunidad cubanoamericana que están opuestos a la relación con el régimen de La Habana.

En un encuentro con los veteranos de la Brigada 2506, organización que le dio su apoyo en vísperas de la elección presidencial, Trump consideró que los acuerdos habían sido beneficiosos solamente para Raúl Castro y criticó la “posición tonta”  de los negociadores de Estados Unidos.

Contáctanos