Superviviente del desastre aéreo en Cuba sigue “muy grave”

Al cumplirse un mes del accidente aéreo en La Habana que dejó 112 muertos, la única superviviente sigue en estado "muy grave" aunque progresa de manera "favorable", según el informe divulgado hoy por el equipo médico que la atiende.

El director del hospital universitario General Calixto García, el doctor Carlos Martínez Blanco, indicó a la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) que Mailén Díaz Almaguer, de 19 años, se encuentra en estado "muy grave" y con pronóstico "reservado".

Esto se debe, según el doctor, a que existen condiciones de "riesgo potencial" para la aparición de complicaciones, las cuales están bajo "estricta vigilancia" con el fin de actuar de inmediato para contrarrestarlas.

Sin embargo, apuntó que la joven ha superado con "efectividad" los primeros 30 días de tratamiento intensivo gracias a la estrategia seguida por los médicos, en correspondencia con las pautas establecidas para cada momento de su evolución.

La primera de las prioridades ha sido "salvar la vida" de Díaz Almaguer, recalcó el galeno.

En ese sentido, Blanco señaló que haber avanzado hasta el punto de preservar la vida de la joven -que había sufrido heridas de extrema gravedad y estuvo varias semanas en estado crítico- impone "nuevos retos" al equipo multidisciplinar que la asiste.

"Mailén está consciente, respira por esfuerzo propio, orientada, coopera con el tratamiento médico, mantiene una relación activa con el equipo de profesionales a cargo de su atención y sus familiares, así como también cuenta con buena integración de la esfera cognitiva y afectiva", detalló el directivo del hospital habanero.

Este último parte médico precisa que la infección que hizo empeorar la situación de Díaz Almaguer hace unos días se mantiene "bajo control" y que aún los diferentes sistemas en su organismo no funcionan con total autonomía, por lo que ha sido necesario seguir con el apoyo de medicamentos para conservar su estabilidad.

En el caso de la alimentación, refirió que muestra avances al recibir comida a través del tubo digestivo y por vía endovenosa, y respecto a las lesiones sufridas, indicó que muestran un comportamiento "favorable" al tratamiento.

Díaz Almaguer es la única sobreviviente del vuelo DMJ-972 de la aeronave arrendada por Cubana de Aviación a la compañía mexicana Global Air y fue una de las tres cubanas que llegaron con vida al hospital, pero las otras dos fallecieron en los días posteriores.

El Boeing 737-200 que hacía la ruta local entre La Habana y la ciudad oriental de Holguín se precipitó a tierra minutos después de despegar con 113 personas a bordo, por causas que investigan autoridades de la isla con la colaboración de expertos de México y Estados Unidos.

El accidente ocasionó la muerte de 112 personas, de ellas 101 cubanos y 11 extranjeros: siete mexicanos -incluidos los seis miembros de la tripulación y una turista-, dos argentinos y dos saharauis residentes en la isla, uno de los cuales tenía también nacionalidad española.

Contáctanos