Rubio presenta proyecto para limitar ayuda a cubanos

El senador Marco Rubio, precandidato presidencial republicano, presentó este martes un proyecto de ley que busca frenar los abusos de los inmigrantes cubanos con el programa de asistencia federal que beneficia a los refugiados de la isia.

La Ley de Oportunidades de Trabajo para los Inmigrantes Cubanos, presentada por Rubio en el Senado, es homóloga con el proyecto legislativo que impulsa en la Cámara de Representantes el congresista Carlos Curbelo, republicano por Florida.

La propuesta de Rubio terminaría con la elegibilidad automática para recibir asistencia pública federal a ciudadanos cubanos que se acogen al  Programa de Reasentamiento de Refugiados. De ser aprobada la legislación, los beneficios quedarían limitados a los cubanos que puedan demostrar persecución política como necesidad para su reasentamiento en Estados Unidos.

El proyecto legislativo menciona los abusos documentados de beneficios federales en los últimos años y busca salvaguardar los  fondos de los contribuyentes estadounidenses.
 
"Es indignante cuando se explota la generosidad del pueblo estadounidense", dijo Rubio en un comunicado. "Es particularmente indignante cuando los individuos que dicen estar huyendo de la represión en Cuba son bienvenidos y se les permite recibir la asistencia federal en base a su difícil situación, sólo para volver a menudo para el mismo lugar que decían estar huyendo".

El senador cubanoamericano dijo que las debilidades de las leyes actuales permiten "el flujo de dinero de los contribuyentes estadounidenses a las arcas del régimen de Castro"  y también socavan la causa legítima de aquellos cubanos que están verdaderamente huyendo de la represión y la persecución política.

"La necesidad de ayudar a los que huyen de la represión en Cuba no ha cambiado, ya que, desde que el gobierno de Obama anunció su política contraproducente de normalización de relaciones con la dictadura de Castro, las detenciones políticas y la represión han aumentado", agregó Rubio, quien calificó su propuesta como " un primer paso firme" para acabar con las violaciones del programa federal de ayuda.

" Espero que el Congreso lo apruebe este año", indicó Rubio.

La ayuda para los inmigrantes cubanos que entran irregularmente a Estados Unidos está avalada por una disposición de la Ley de Educación y Ayuda a Refugiados de 1980, y  permite a los cubanos, independientemente de sus razones para abandonar la isla, el acceso al programa federal de reasentamiento de refugiados federal. 

La presentación del proyecto coincide con la fecha en que comenzarán a ser trasladado hacia México los primeros 180 cubanos de los casi  ocho mil varados en Costa Rica hace dos meses.

Rubio se ha mostrado opuesto a la entrada irregular de los cubanos que entran al país por la frontera mexicana y busacan protección de la Ley de Ajuste Cubano, pues considera que entra en contradicción con la política migratoria de Washington.

Contáctanos