Reyes de España llegan para primera visita oficial a Cuba

No habrá ningún encuentro con disidentes del régimen cubano.

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, iniciaron el lunes un viaje de cuatro días a Cuba durante el que serán recibidos por el gobernante del país, Miguel Díaz-Canel, y desarrollarán una intensa agenda institucional, económica y cultural.

La pareja real aterrizó en La Habana al filo de las 8 de la noche y fue recibida por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en lo que, según las imágenes hasta ahora conocidas, fue una breve y discreta ceremonia.

Así comenzó la histórica y controversial visita de los reyes de España a Cuba: oficialmente, la página web de la Corona apunta que el evento busca "reflejar, al más alto nivel, la excelencia e intensidad de las relaciones entre la República de Cuba y el Reino de España".

Pero en Miami, los exiliados cubanos repudian el viaje oficial del monarca. 

Los reyes viajan acompañados de una delegación encabezada por el ministro español de Exteriores, Josep Borrell.

La agenda de Felipe VI y Letizia en Cuba se enmarca en la conmemoración de los 500 años de la fundación de La Habana y no comenzará hasta mañana martes, cuando serán recibidos por Díaz-Canel.

No habrá ningún encuentro con disidentes del régimen cubano, pero sí una reunión con representantes de la sociedad civil de la Isla, entre ellos, intelectuales, cuentapropistas y periodistas independientes, informaron fuentes diplomáticas.

Fue por eso que el senador por Florida, Marco Rubio, envió una carta a los monarcas en la que destaca que "la verdadera Cuba es aquella en la que el cubano es víctima de atropellos y restricciones impuestas por el régimen y la Seguridad del Estado".

Los reyes recorrerán la Habana Vieja, visitarán una exposición de la Agencia Efe e Iberia sobre la historia gráfica de España y Cuba, asistirán a una gala de danza, ofrecerán una recepción a la colectividad española y Felipe VI se reunirá con empresarios españoles que tienen intereses allí para conocer los problemas de su día a día.

Entre otros actos, visitarán en el Museo de Bellas Artes el Autorretrato de Goya cedido durante un mes por el Museo del Prado con motivo de la conmemoración de la fundación de la capital cubana.

El viaje lo finalizarán en Santiago de Cuba, donde tendrá lugar uno de los actos más emotivos al rendir homenaje a los españoles caídos en 1898 en la guerra contra Estados Unidos.

Los reyes viajan a Cuba un día después de las elecciones en España, que ganó el Partido Socialista (PSOE) con 120 escaños, tres menos de los logrados en los comicios de abril, lo que complica al presidente en funciones, Pedro Sánchez, la formación de un gobierno de izquierdas.

Los líderes del conservador partido Popular (PP), Ciudadanos (liberales) y Vox (ultraderecha) habían censurado al Gobierno por la visita de los reyes en este momento y por considerar que con ella se contribuye a avalar el régimen cubano, una crítica que coincide con la de algunos grupos de disidentes de la isla.

Pero el Ejecutivo español en funciones rechazó esas críticas, enmarcó la visita en los 500 años de la fundación de La Habana y recalcó que es una coincidencia que esta conmemoración coincida con los comicios en España.

Además, fuentes diplomáticas subrayan que el viaje "no es una manifestación de apoyo a nada", sino una normalización de relaciones con un miembro de la comunidad iberoamericana con el que había una "anomalía".

Contáctanos