Revelación sobre balseros que llegaron al faro

Los abogados de un grupo de inmigrantes cubanos quieren que un juez federal les permita permanecer en Estados Unidos. después de que se subieron a un faro en la costa de los Cayos de Florida, pero nunca llegaron a tierra firme.

Un juez de Miami celebrará una audiencia este jueves para decidir si los 21 cubanos pueden permanecer en Estados Unidos o deben ser devueltos a Cuba. Funcionarios estadounidenses dicen que el faro de Sugarloaf Key no califica como territorio estadounidense bajo la política de "pies mojados, pies secos".

En virtud de esa política, los cubanos que llegan a las costas de Estados Unidos generalmente se les permite permanecer, mientras que los que son interceptados en el mar son generalmente devueltos a la isla comunista.

Los abogados de los inmigrantes dicen que el faro de 136 años es territorio estadounidense. a pesar de estar a cerca de siete millas de la costa.

Nuevas revelaciones han dado a conocer que después que el pasado 20 de mayo los balseros cubanos bajaron del faro American Shoal Light, otros tres lograron esconderse en la estructura y no fueron hallados hasta el otro día, según documentos judiciales que el miércoles se presentaron en la corte.

Dos de los hombres fueron vistos el 21 de mayo por un capitán de barco, quien llamó al Servicio Guardacostas para que los recogiera.

El 21 de mayo, el Servicio Guardacostas fue avisado de que un hombre estaba subido en una tabla de madera a unas cuatro millas del faro. Finalmente fue recogido por los Guardacostas.

El Movimiento Democracia, que apoya legalmente a los balseros, ha dicho que son 22 hombres y 2 mujeres.

Contáctanos