Restricciones a venta de gasolina especial en Cuba

Varias estaciones de servicio que expenden solo gasolina especial permanecen cerradas en La Habana desde el sábado, aunque los medios oficiales no han hecho mención a la medida impuesta.

Este sábado supuestamente entró en vigor una medida que limita la venta de combustible premium.

Algunas de las gasolineras que solo venden combustible de alto octanaje exhibían desde hace días los conos y cintas amarillas que indican que están fuera de servicio.

En algunas, como la ubicada en la céntrica esquina de 25 y G, se vieron la pasada semana largas filas para cargar gasolina premium.

En otras sí hay disponibilidad de gasolina especial pero solo para la venta en efectivo, o lo que es lo mismo, para autos privados o rentados para turismo.

El sector estatal cubano solo puede comprar combustible mediante tarjetas prepago emitidas por la Financiera Cimex S.A (Fincimex) en las gasolineras de la Unión Cuba-Petróleo (CUPET).

Una circular interna comunicó que a partir del 1 de abril en las estaciones de servicio de Cupet solo se vendería gasolina especial a los autos rentados para el turismo, que además podrían cargar regular, algo que no estaba permitido hasta ese momento.

Ni los trabajadores de las gasolineras ni los directivos de CUPET confirmaron ni desmintieron la nueva medida.

A pesar de que se podía comprar gasolina especial con dinero en efectivo, hoy solo se veían autos de turismo cargando premium en las gasolineras visitadas.

De acuerdo a la circular, la gasolina especial que quede como inventario en las estaciones de servicio de Cupet a partir del 1 de abril solo se venderá en efectivo y a los turistas hasta que se agote.

CUPET -insiste la circular- no entregará gasolina especial a las empresas estatales que la tienen asignada, que deberán consumir en su lugar gasolina regular en las mismas proporciones en que tenían adjudicada la premium.

Para asegurar el cumplimiento de la disposición, se inhabilitarán las tarjetas magnéticas utilizadas por las empresas estatales para comprar gasolina especial, aunque estén ya pagadas, y en su lugar se sustituirán por tarjetas para premium.

A pesar de la medida, las empresas estatales deberán garantizar la continuidad de sus actividades productivas y servicios, concluye la misiva.

Las restricciones en la venta de gasolina especial se producen cuando el país busca un suministro alterno de combustible ante la reducción del crudo subsidiado que recibe desde 2003 de Venezuela, que llegó a alcanzar los 100.000 barriles diarios y que, debido a la crisis en ese país, se redujo a unos 55.000 barriles.

Cuba reunirá desde este lunes a expertos de Francia, México, Canadá, Venezuela y otros países en el VI Congreso de Petróleo y gas Petrogas 2017, anunciaron sus organizadores.

Representantes de la compañía petrolera venezolana PDVSA, de la australiana Melbana SA, la Universidad Autónoma de México, el Instituto del Petróleo de ese país y la empresa estatal cupet figuran entre los principales participantes.

Contáctanos