Renuncia Ministro del Interior de Cuba

El Consejo de Estado de Cuba, a propuesta del presidente Raúl Castro, aprobó la renuncia presentada por el ministro de Interior de la isla, Abelardo Colomé, en el cargo desde 1989 y que abandona por motivos de salud, según una nota oficial divulgada la noche del lunes en la televisión estatal.

Colomé, de 76 años, general de Cuerpo de Ejército y Héroe de la República de Cuba, será sustituido al frente del Ministerio del Interior por el general de división Carlos Fernández Gondín, miembro del Comité Central del Partido Comunista (PCC), diputado a la Asamblea Nacional y viceministro primero de ese organismo.

El Consejo de Estado decidió además condecorar a Abelardo Colomé con la Orden por el Servicio a la Patria de primer grado "en consideración a su extensa trayectoria revolucionaria", indica la nota oficial.

En una carta enviada a Raúl Castro donde presenta su renuncia y que se hizo pública este lunes, Abelardo Colomé recuerda que de sus 76 años ha dedicado 60 a la Revolución cubana de la que, dice, seguirá siendo mientras viva "un soldado a su servicio y militante del PC que me educó".

"Sin embargo, en los últimos tiempos, he venido percibiendo que mi salud ya no es la misma y me siento en el deber de presentar formal renuncia a los altos cargos políticos, estatales, gubernamentales y militares que me he honrado con desempeñar bajo tu conducción y la del invencible Fidel", indica el ya ex ministro de Interior en su misiva.

El Consejo de Estado en su nota elogia la trayectoria de Colomé, que pasará al servicio militar de reserva, y recuerda que "como muestra de desapego a cargo alguno y su proverbial modestia y lealtad a la revolución, en febrero de 2013, previo a la elección por la Asamblea Nacional del Consejo de Estado ofreció su condición de vicepresidente de ese órgano a favor de la promoción de la nueva generación".

Nacido en Santiago de Cuba el 13 de septiembre de 1939, Abelardo Colomé es un "histórico" de la revolución cubana y uno de los colaboradores más cercanos de Raúl Castro.

En 1957 se incorporó a los rebeldes en Sierra Maestra que, liderados por Fidel Castro, lucharon contra el dictador Fulgencio Batista y estuvo integrado en el II Frente Oriental, liderado por Raúl Castro, del que Colomé llegó a ser su jefe de escolta en aquella época.

Miembro del Buró Político del PCC desde 1986, en Colomé cayó la responsabilidad de asumir y depurar el Ministerio del Interior en 1989, tras un escándalo de corrupción que le costó el cargo al general José Abrantes.

Además de esta renuncia y de la designación del nuevo ministro, el Consejo de Estado de la isla nombró como viceministro primero del Ministerio del Interior (Minint) al vicealmirante Julio César Gandarilla Bermejo, actual jefe de la contrainteligencia militar, también miembro del Comité Central del PCC y diputado a la Asamblea Nacional.

Contáctanos