Raúl Castro se reúne con negociadores de paz en Colombia

El gobernante cubano Raúl Castro se reunió este domingo en La Habana con las delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informaron medios oficiales.

En el encuentro, que transcurrió en un ambiente "constructivo", los participantes intercambiaron sobre la marcha de los diálogos de paz de Colombia que tienen lugar en La Habana, indicó el reporte trasmitido con imágenes en la televisión estatal.

Durante la reunión "se constató el interés compartido de continuar avanzando para alcanzar, en el plazo más breve posible, un acuerdo que permita poner fin al conflicto de más de 50 años y lograr una paz estable y duradera en Colombia".

Las delegaciones del Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC trasladaron al presidente cubano su agradecimiento por el "valioso apoyo" de Cuba al proceso de paz, en su condición de sede y garante de las conversaciones.

En el intercambio participaron el jefe de los negociadores del Ejecutivo colombiano, Humberto de la Calle, el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y la canciller, María Angela Holguín, que forma parte de la delegación gubernamental en los diálogos de paz con las FARC, y está en Cuba desde el pasado martes.

Las FARC estuvieron representadas por los comandantes y miembros del Secretariado del grupo insurgente "Iván Márquez" (alias de Luciano Marín Arango), jefe de la delegación en la mesa de conversaciones, y dos de sus integrantes, "Pastor Alape" (Félix Muñoz Lascarro) y "Carlos Antonio Lozada" (Luis Antonio Losada Gallo).

El presidente cubano estuvo acompañado por el canciller Bruno Rodríguez, el viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, y el jefe de la delegación de garantes, Rodolfo Benítez.

Las delegaciones negociadoras del Gobierno de Juan Manuel Santos y de las FARC iniciaron el pasado miércoles en La Habana, sede permanente de los diálogos de paz desde 2012, la fase final del proceso de paz, donde solo queda un tema de la agenda pactada por cerrar y es el punto relativo al fin del conflicto. 

Contáctanos