Plan de deportación de Trump podría afectar a miles de cubanos

Preocupado dice estar Raúl Portela luego del anuncio que realizó el presidente electo Donald Trump de forzar al gobierno cubano para que acepte al grupo de más de 34 mil cubanos que tienen una orden de deportación por haber cometido delitos en Estados Unidos.

“El dice lo que quiere hacer, pero del dicho al hecho hay un tramo grande... Ahora no hay que perder el sueño porque Cuba no va empezar a aceptar más deportados”, opinó el abogado Willy Allen.

Portela tiene más de 50 años viviendo en Estados Unidos. Estuvo preso ocho meses en una cárcel federal por delito grave, relacionado con drogas... Tiene ya 16 años esperando ser deportado hacia Cuba.

“¿Qué hago yo en Cuba, qué voy hacer?, Es una sentencia de muerte, no tengo nada que buscar y encontrar, este es mi país”, dijo Portela.

Allen señala que los cubanos que están con órdenes de deportación ahora tienen que estar preocupados, pero es “una lotería difícil de ganar”  para ser repatriado.

De acuerdo con Allen, actualmente la isla recibe entre 5 a 10 cubanos deportados todos los meses y es el gobierno de La Habana es quien decide a quién va recibir. Al igual que Cuba, China, Irán, Libia y Somalia tienen la opción de rechazar a sus ciudadanos deportados, por estar dentro de la lista de países "recalcitrantes".

De acuerdo con expertos, hay que esperar a que la administración Trump anuncie las medidas que tomaría en estos casos.

Contáctanos