Parlamento Europeo pide la liberación de José Daniel Ferrer

Solicita que se le permita acceder a un abogado y ponerse en contacto con su familia.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Reportaje sobre Ferrer presenta imágenes contradictorias

    El video presentado por la televisión estatal cubana muestra imágenes donde se ve al opositor cubano con el pelo largo y más peso, y otras donde se le aprecia con el cabello rapado y más delgado.

    (Publicado jueves 28 de noviembre de 2019)

    En una resolución aprobada con 382 votos a favor, 243 en contra y 42 abstenciones, el Parlamento Europeo (PE) condena la detención arbitraria del opositor y líder anticastrista, José Daniel Ferrer, reclama su puesta en libertad y solicita que se le permita acceder a un abogado, ponerse en contacto con su familia y recibir información sobre los motivos en que se basa su detención.

    Ferrer, líder del grupo opositor Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), fue detenido el 1 de octubre. El 2 de noviembre de 2019 envió una carta clandestinamente en la que afirmaba haber sufrido torturas y malos tratos y que se le había negado la atención médica. Según su esposa, el preso se encuentra en huelga de hambre.

    Régimen intenta desacreditar al opositor José Daniel Ferrer

    [TLMD - MIA] Régimen intenta desacreditar al opositor José Daniel Ferrer

    Con unas polémicas imágenes y un reportaje de la televisión estatal cubana, en el que solo muestran la visión del régimen.

    (Publicado jueves 28 de noviembre de 2019)

    De acuerdo a una nota de prensa del PE, el organismo insiste a las autoridades cubanas que tienen el deber de evitar la tortura y los malos tratos, así como de garantizar una investigación rápida e imparcial. Los eurodiputados también piden a La Habana que faciliten atención médica a Ferrer, así como alimentos en buenas condiciones de higiene.

    La institución muestra preocupación por la situación general de los derechos humanos en Cuba, "incluida la continua persecución, acoso y ataques contra disidentes pacíficos, periodistas independientes, defensores de los derechos humanos y la oposición política y pide que cesen de inmediato esas acciones y se ponga en libertad a todos los presos políticos y a las personas detenidas de manera arbitraria".

    Exigen la liberación de opositor José Daniel Ferrer

    [TLMD - MIA] Exigen la liberación de opositor José Daniel Ferrer

    Decenas en Miami protestaron por el encarcelamiento del opositor cubano, quien lleva más de 45 días detenido en una cárcel de la isla. Su esposa ha denunciado que su vida corre peligro.

    (Publicado lunes 18 de noviembre de 2019)

    Según los eurodiputados, el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la Unión Europea y Cuba prevé su suspensión en caso de vulneraciones de los derechos humanos e instan a la UE a vigilar atentamente el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba.

    En la víspera, el régimen cubano publicó un reportaje en la televisión estatal con imágenes del opositor en el que buscan desacreditarlo y lo acusan de haber golpeado a un sujeto que habría puesto una denuncia contra Ferrer. No muestran ningún testimonio de la contraparte ni las denuncias de los familiares de Ferrer.

    Régimen cubano se refiere por primera vez al caso de José Daniel Ferrer

    [TLMD - MIA] Régimen cubano se refiere por primera vez al caso de José Daniel Ferrer

    El diario oficialista Granma acusa a EEUU de calumnias por el trato que se le ha dado al caso del preso político.

    (Publicado miércoles 20 de noviembre de 2019)

    En el reportaje acusan a Ferrer de ser un "agente asalariado al servicio de Estados Unidos".