Anuncian oficialmente viaje de Obama a Cuba

Ben Rhodes, Diputado del Consejo Nacional de Seguridad Nacional hizo el anuncio oficial de la visita del presidente Barack Obama a Cuba. La primera de un presidente de EEUU en funciones desde 1928. Obama estará en Cuba el 21 y 22 de marzo. Y luego viajará a Argentina.

Rhodes tocó diferentes puntos de las relaciones entre Cuba y EEUU, que según el gobierno justifican la visita de Obama a Cuba. Entre ellos: la mejora en el acceso a internet de los cubanos en la isla, los nuevos pactos comerciales, como el acuerdo para vuelos directos, y la mejora de los pequeños negocios.

También dijo que al presidente le buscaría ver una meujor situación de los derechos humanos de los cubanos,

Según Rhodes se ha estado reuniendo con la comunidad cubano-americana de Estados Unidos, que es importante por el activismo de los cubanoamericanos en EEUU.

Dijo que el presidente sí se va a reunir con disidentes en Cuba, como lo hizo en la Cumbre de Panamá. "Se va a reunir con las personas que quieren que su voz sea escuchada", dijo Rhodes.

Además de reunirse con Raúl Castro, aún no está confirmado que Obama se va a reunir con Fidel Castro.

Rhodes dijo que se siguen viendo detenciones breves de opositores, pero que estos arrestos han descendido.

Antecedentes

El presidente Barack Obama viajará a Cuba a finales de marzo, tal y como el mismo confirmó este jueves a través de su cuenta de Twitter.

Aunque el anuncio oficial parece listo para este jueves al mediodía en la Casa Blanca, la noticia estalló en las redes sociales de este mi♪0rcoles en la noche, confirmada por fuentes cercanas al presidente, al Departamento de Estado y del Partido Demócrata, y difundida por varios medios periodísticos.

Un funcionario de la administración confirmó la noche de este miércoles que el anuncio del jueves será para informar el viaje del presidente por Latinoamérica, incluyendo Cuba, en las próximas semanas. 

Según las versiones, Obama viajaría a Cuba a fines de marzo, presumiblemente entre el 21 y 22 del próximo mes.

El acontecimiento será histórico para ambos países, separados por décadas de confrontación política.

El único presidente estadounidense que había visitado Cuba desde la instauración de la república fue Calvin Coolidge, quien desembarcó a La Habana en 1928. Coolidge viajó a bordo el acorazado USS Texas hacia la capital cubana.

Un ex presidente, Jimmy Carter, estuvo en La Habana en 2002 y 2011

En diciembre, al expresar su deseo de ir a Cuba, Obama condicionó su visita a la posibilidad de ¨hablar con todos, incluyendo a la oposición y luego de que se verificasen progresos en la situación de los presos políticos y la libertad de expresión.

Y esta ha sido una semana de progresos en los vínculos bilaterales. Se suscribió en La Habana un acuerdo para iniciar vuelos comerciales entre la Cuba y Estados Unidos, y desde este miércoles delegaciones de ambas partes hablan de comercio en su Segundo dialogo regulatorio, con la presencia del Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Malmierca será recibido este jueves en el Departamento de Estado por el Secretario de Estado, John Kerry.

La inminente visita de Obama coincide con el anunciado viaje de los Rays de Tampa a La Habana para sostener dos juegos de exhibición, los días 21 y 22 de marzo, con la selección nacional cubana. 

Contáctanos