Inauguran nueva ruta diaria entre Miami y Santiago de Cuba

El vuelo de American Airlines operará diariamente con capacidad de 128 pasajeros.

American Airlines abrió en Santiago de Cuba, segunda ciudad en importancia de la isla, una nueva ruta de vuelos que operará diariamente desde Miami con aviones Airbus A319 con capacidad para transportar a 128 pasajeros, informaron este domingo medios estatales.

La aerolínea norteamericana suma su sexto destino en Cuba, donde esa empresa realizaba hasta ahora 11 vuelos por día a las ciudades de La Habana, Holguín, Camagüey, Santa Clara y el balneario turístico de Varadero.

American Airlines es la aerolínea estadounidense con mayor número de vuelos regulares hacia Cuba, destino que inició hace 28 años con vuelos chárter.

El gerente de operaciones de American en la isla, Ramón Jiménez, dijo al recibir el primer vuelo a la oriental Santiago el pasado viernes que el incremento de los viajes -iniciados hace tres años desde la ciudad norteamericana de Miami- es una prueba del "fuerte compromiso" con el país caribeño.

American Airlines, una de las seis aerolíneas estadounidenses junto a JetBlue, Southwest, Delta, Alaska y United que realizan vuelos comerciales a Cuba, prevé sumar en julio un sexto viaje diario a La Habana.

En ese sentido Jiménez señaló que "se podrá conectar a esta ciudad y al oriente del país a través de nuestra red mundial del aeropuerto de Miami, el cual tiene una capacidad de conexión en más de 250 ciudades y 130 destinos a nivel global".

También adelantó el incremento de vuelos al centro de la isla, específicamente a la terminal aeroportuaria Abel Santamaría Cuadrado de Santa Clara, según cita el periódico Sierra Maestra de la provincia de Santiago de Cuba.

"Buscamos siempre el crecimiento a largo plazo y es el comportamiento que hemos visto en el resto de los destinos cubanos, sirviéndole a la comunidad y a la relación entre familiares, que es donde vemos bastante tráfico en estos días", añadió.

Cuba y EE.UU. restablecieron sus relaciones diplomáticas con la apertura de embajadas en 2015 bajo la administración del entonces presidente estadounidense Barack Obama y al año siguiente se firmó un acuerdo que abrió los vuelos regulares desde el país norteño a la isla caribeña luego de estar suspendidos por más de 50 años.

Pero con la llegada a la Casa Blanca del mandatario Donald Trump -contrario a un acercamiento con la isla- la política de Washington hacia Cuba se ha endurecido y las tensiones han ido en aumento en los últimos meses con un progresivo recrudecimiento del embargo económico a la nación caribeña.

El pasado 18 de abril el Gobierno de Trump, que ha cortado el diálogo con Cuba, anunció que evalúa acabar con algunas de las doce categorías que permiten a los estadounidenses viajar a la isla, lo que podría afectar a las aerolíneas y cruceros que aceleraron su actividad tras el deshielo iniciado en 2014.

A ello se suman otras medidas como la reciente activación de los títulos III y IV de la ley Helms-Burton de 1996, que permite a estadounidenses y cubanoamericanos demandar ante cortes de EE.UU. propiedades que fueron expropiadas tras la Revolución cubana que llegó al poder en 1959 en la isla.

Contáctanos