Muere Alicia Alonso, la primera bailarina de Cuba

La leyenda de la danza cubana falleció en La Habana a los 98 años.

Muere Alicia Alonso tras una larga y controvertida vida

Falleció a consecuencia de una enfermedad cardíaca.

(Publicado jueves 17 de octubre de 2019)

La bailarina cubana Alicia Alonso, una figura legendaria de la danza clásica, falleció este jueves a los 98 años en La Habana, informó un representante del Ballet Nacional de Cuba (BNC).

Pese a su avanzada edad, Alonso permanecía como la figura principal del prestigioso BNC. Un cargo en el que se desempeñó desde 1948, cuando lo fundara con el nombre de Ballet Alicia Alonso.

Alicia Alonso celebra su cumpleaños con enorme ponqué en Cuba

[TLMD - MIA] Alicia Alonso celebra su cumpleaños con enorme ponqué en Cuba

En plena escasez de harina en Cuba, la Prima Ballerina Absoluta Alicia Alonso celebró el viernes su cumpleaños número 98 con un ponqué gigante, lo que ha desatado gran polémica en la isla.

(Publicado domingo 23 de diciembre de 2018)

La famosa coreógrafa cubana se encontraba ingresada en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas de La Habana CIMEQ, pero por complicaciones de salud murió cerca del mediodía de este jueves.

La cubana se situó entre las principales figuras de la danza clásica mundial por sus interpretaciones magistrales de obras como Giselle y Carmen. Su carrera profesional despuntó desde muy joven, con tan solo 18 años ya bailaba en musicales de Nueva York y a los 19 era solita del American Ballet. Fue una de las fundadoras del American Ballet Theatre y a los 23 años ya era una de sus bailarinas más destacadas. 

Alicia bailó como estrella invitada con el Ballet Ruso de Montecarlo y fue la primera bailarina de Occidente en actuar en la entonces Unión Soviética donde bailó con el Bolshói y el Kirov, en los teatros de Moscú y Leningrado.

Aunque Alicia Alonso bailó con decenas de partenaires durante toda su carrera, hubo cuatro figuras masculinas que marcaron hitos con la cubana por la afinidad artística, la compenetración y el trabajo interpretativo que lograron como pareja, ellos fueron los rusos Igor Youskevitch y Azari Plisetsky; y los cubanos Jorge Esquivel y Orlando Salgado.

Hospitalizada Alicia Alonso en La Habana

[TLMD - MIA] Hospitalizada Alicia Alonso en La Habana
La Prima Ballerina Assoluta de Cuba, de 96 añois, fue ingresada por problemas respiratorios y está siendo sometida a un tratamiento de cámara hiperbárica.
(Publicado jueves 27 de abril de 2017)

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS