Cuba

Muere Armando Hart: otro “histórico” de Cuba que desaparece

Armando Hart, una figura histórica de la revolución de Cuba que desde el Ministerio de Educación condujo una campaña para enseñar a leer y escribir a cientos de miles de cubanos, murió el domingo. Tenía 87 años.

Medios oficiales cubanos indicaron que Hart falleció de insuficiencia respiratoria en La Habana.

Castro lo designó como titular de Educación poco después del triunfo revolucionario en 1959, y desde su puesto desplegó a más de 100.000 voluntarios a lo largo y ancho de la isla para lograr que incluso en los más remotos lugares no quedara ni un solo cubano sin saber leer o escribir.

Durante años también se desempeñó como ministro de Cultura.

Con su cabello encanecido y su oratoria más bien monótona, dedicó sus últimos años a promover estudios sobre la vida y obra del héroe de la independencia isleña José Martí.

Hart se desempeñó como Ministro de Educación desde 1959 hasta 1965 y como titular de Cultura desde 1976 a 1997.

Nacido en La Habana el 13 de junio de 1930, estudió Derecho en la Universidad de La Habana, donde se unió al Partido Ortodoxo, el más destacado instituto político de su tiempo.

Después de la toma del poder por parte de Fulgencio Batista en 1952 se sumó al grupo revolucionario de Castro.

Mientras Castro debió partir al exilio bajo Batista, Hart se mantuvo como un activo líder del “Movimiento 26 de Julio”, fecha que conmemora del fallido asalto al Cuartel Moncada con el cual dio comienzo a la acción armada contra esa dictadura en 1953 y que tuvo como desenlace al triunfo de la revolución en 1959.

En su actividad clandestina bajo al régimen batistiano, Hart fue arrestado en numerosas ocasiones por su colaboración con los rebeldes instalados en las montañas de la isla.

Ya en el gobierno, Hart publicó numerosos libros sobre cultura y política, incluyendo “Perfiles” en 1995, una colección de textos sobre la vida de líderes intelectuales.

En febrero de 1997 fue designado como director del organismo oficial Oficina del Programa Martiano, creado para promover la figura del prócer.

Hart recibió muchos premios nacionales e internacionales, incluyendo la medalla de la UNESCO para conmemorar el 200 aniversario del nacimiento de Simón Bolívar.

La primera esposa de Hart, Haydée Santamaría, ya fallecida, también fue una figura relevante de la vida política y cultural del país.

Contáctanos