Matthew causa destrozos en la ciudad primada de Cuba

El huracán Matthew desató su furia sobre la zona más oriental de Cuba y causó múltiples destrozos en Baracoa, la ciudad primada de la isla.

De acuerdo con los primeros reportes ofrecidos por la Televisión Cubana, el huracán causó severos daños en los municipios de Maisí, Imías, San Antonio del Sur y  Baracoa, impactando las edificaciones, las vías y las comunicaciones en la zona.

Se reportan múltiples viviendas destruidas e instalaciones como en conocido Hotel La Rusa, ubicado en el malecón de Baracoa, interrupción total en la carretera de La Farola, y corte de la energía eléctrica y las comunicaciones telefónicas.

La ciudad de Baracoa fue fundada el 15 de agosto de 1511 con el nombre de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa por el conquistador español Diego Velázquez y es monumento nacional.

Foto del impacto de Matthew en Baracoa. Foto: Radio Baracoa.

Aún se desconoce la magnitud exacta de las afectaciones, pero previamente al impacto de Matthew se calculaba que el 50 por ciento del fondo habitacional de Baracoa no resistiría al paso de un huracán de intensidad mayor.

Las inundaciones con olas de 6 a 8 metros se comenzaron a producir  desde las 5 de la tarde del martes. Hay un puente que colapsó en Imías.

Numerosas comunidades permanecen incomunicadas, mientras equipos de rescate y representantes de la prensa se están trasladando esta mañana hacia la zona.

“Mattew ha sido más fuerte que lo que fue Sandy cuando atravesó Santiago de Cuba en el 2012”, dijo en un reporte especial el meteorólogo José Rubiera.

ichard López: "En la emisora de Baracoa no sale la señal de la televisión cubana. Mientras otros esperan que nosotros le digamos algo, nosotros no sabemos lo que dicen los otros más que por Internet.

El centro del huracán de categoría 4 tocó tierra poco después de la seis de la tarde del martes por las inmediaciones de Punta Caleta, en la costa sur de Guantánamo, y abandonó el territorio nacional alrededor de las 2 a.m. de este miércoles.

Contáctanos