Kerry: Cuba liberará pronto a 5 presos políticos

Cuba podría liberar en los próximos días a cinco prisioneros políticos que formaban parte de una lista de 53 liberados durante el acuerdo de restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, trascendió este miércoles en una audiencia congresional en Washington.

“Creemos que serán liberados”, dijo el Secretario de Estado, John Kerry, en una audiencia en el Comité de Gastos de la Cámara de Representantes.

Los cinco prisioneros cubanos habían sido liberados en los días que siguieron al anuncio de cambio de política por Washington, en diciembre del 2014, y luego volvieron a ser detenidos, según reportes de activistas de derechos humanos de la isla.

“Nos decepcionó que cuatro o cinco de estos [prisioneros] fueran arrestados de nuevo, y es algo que ya informamos [a Cuba]”, explicó Kerry en un intercambio de información en medio de fuertes cuestionamientos de la bancada cubanomaericana.

Las denuncias sobre los nuevos arrestos provinieron de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, que confirmó el pasado enero la reclusión de los prisioneros en cárceles de alta seguridad.

En el grupo de cinco devueltos a prisión figuran Vladimir Morera Bacallao, Wilfredo Parada Milián, Jorge Ramírez Calderón, Carlos Manuel Figueroa y Aracelio Ribeaux Noa.

Durante su intervención Kerry dijo que posiblemente viaje a Cuba antes que el presidente Barack Obama para sostener un “diálogo de derechos humanos” con las autoridades cubanas. El viaje de Obama está fijado para los días 21 y 22 de marzo.

El congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart tuvo un duro intercambio con el Secretario de Estado.

Díaz Balart pidió a Kerry que citara avances concretos en derechos humanos en Cuba, teniendo en cuenta que ese era un requisito mencionado por Obama para una visita a la isla.

“El régimen de los Castro no ha mejorado su historial de derechos humanos. En todo caso, ha empeorado”, subrayó el congresista por Florida.

Pero Kerry salió en defensa de la postura de la administración Obama para justificar el acercamiento a Cuba.

“Sí ha mejorado pues liberó a los 53 prisioneros” dijo Kerry, quien elogió también los avances en el sector cuentapropista cubano.

“Uno de cada cuatro cubanos está implicado en el sector privado”, apuntó el Secretario de Estado. Más de 500 mil cubanos están registrados como cuentapropistas en las 201 categorías aprobadas por el gobierno de Raúl Castro.

En intercambio se tensó pues Díaz Balart alegó que Kerry no le estaba dando datos sino evasivas sobre las supuestas mejoras de la situación cubana.

Kerry respondió que el legislador estaba renuente a aceptar los argumentos que él le daba.

En la audiencia también salió a relucir el caso de Venezuela y el beneplácito recibido por Estados Unidos por la apertura iniciada con Cuba hace dos años.

“Ha sido algo increíble”, apuntó Kerry sobre el cambio de relaciones en la región hemisférica.

Y habló incluso de que Estados Unidos está en pleno diálogo con sus vecinos latinoamericanos, incluyendo a Venezuela.

“Hay un diálogo que está funcionando con Venezuela en el que podemos participar, y hemos obtenido credibilidad para eso gracias a la apertura con Cuba”, consideró Kerry.
 

Contáctanos