Huracán Matthew golpea al territorio cubano

El poderoso huracán Matthew se aproxima al territorio cubano como categoría 4 después de dejar una estela de destrozos en Haití y República Dominicana.

De acuerdo con la información brindada en la Televisión Cubana por el meteorólogo José Rubiera, Matthew debería entrar entre las 5 p.m. y 6 p.m. entre la zona de Cajobabo y la Bahía de Guantánamo, y se espera salga de Cuba cerca de la medianoche, por el área de Moa, en la provincia de Holguín.

Sin embargo, el paso lento del sistema pudiera demorar la entrada de Matthew a territorio cubano hasta horas de la noche.

Un programa especial dedicado al paso de Matthew reportó que ya el huracán estaba afectando la zona costera de Guantánamo, poco antes de las 6 p.m.

“Hay que mantener la disciplina, porque ya lo tenemos [a Matthew] en nuestras costas”, dijo Rubiera, el principal meteorólogo de la isla.

Cuba ha tomado medidas preventivas para minimizar los efectos derivados del azote del huracán  y  evacuó ya más de 200,000 personas de comunidades costeras y áreas con riesgo de inundaciones.

De acuerdo con la información del Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología de Cuba, la extensa área de nublados, lluvias, y el campo de vientos con fuerza de tormenta tropical que acompaña a Mathew, es probable  que afecte también la cayería norte de las provincias de la región central y oriental por marejadas fuertes, provocando inundaciones costeras.

“Teniendo en cuenta su posible trayectoria, se decidió establecer la Fase de Alerta Ciclónica por inundaciones costeras para la franja costera de los municipios al norte de las provincias de Ciego de Ávila, Sancti Spirítus y Villa Clara, y la Fase Informativa a los municipios de la costa norte de Matanzas, a partir de las 15:00 horas del día de hoy”, indicó un comunicado.

Según un probable patrón de trayectoria, se espera que Matthew se mueva hacia partes del sureste y centro de Bahamas esta noche y el miércoles, y se aproxime al noroeste de este archipiélago al final del día.

Los últimos modelos de los meteorólogos muestran el ojo de Matthew pasando como ciclón de categoría mayor muy cerca del este y centro de la costa oriental de Florida, en la tarde y noche del próximo jueves y temprano en la mañana del viernes.

Contáctanos